«El servicio publico tiene que estar en manos del estado, si no pasa a ser negocio»

Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, habló sobre la situación de las empresas de energías, luego de que un grupo de intendentes bonaerenses (Mayra Mendoza de Quilmes, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Fernando Gray de Esteban Echeverría y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora), pidiera al Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) que le quite la concesión a Edesur. 

«Este era un final anunciado, la falta de inversión se ve permanentemente en las cámaras, en los cables, en la falta de personal propio, mucho contratista, poco material a veces. Los cortes de luz tenían que surgir.», señaló Minucci en declaraciones a Cooperativa 770.

También marcó la diferencia con la gestión anterior, en la que había cortes de luz pautados y en la que compensaban la falta de consumo industrial con los aumentos tarifarios a los hogares: «Estos 4 años del gobierno de Macri, estuvimos prácticamente en recesión. Bajó mucho el consumo de las fábricas y sobre eso estuvieron sobreviviendo con tarifas muy grandes.» Ahora, con el parate total producto de la pandemia, «pasó lo que veníamos anunciando. Iban a llegar los primeros fríos e iban a llegar los cortes. No es un problema de consumo sino que es un problema de los cables.», es decir, de la falta de inversión.

Y apuntó al tema que, por el momento, el Gobierno no quiere nombrar: la estatización. «Llevo 6 años hablando de que esto iba a suceder. Hoy mismo las empresas no hablan con nosotros porque yo tengo un sólo norte: el servicio público tiene que estar en manos del estado, si no pasa a ser negocio.» y resaltó que «los dueños de las empresas han triplicado sus fortunas y acá no ha venido esa plata».

En este momento, con la oleada de cortes de energía, las empresas le quieren echar la culpa al consumo domiciliario porque ahora todas las personas pasan más tiempo en sus casas pero Minucci asegura que esto no mueve la aguja del consumo, como sí lo mueve para abajo que la mayor parte de las fábricas esté detenida. «Me da la sensación que estas empresas están jugando a, después de la pandemia, salir a pedir (aumentos de) tarifa», remató.