El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron un salario mínimo para los trabajadores de la actividad de 27.500 pesos, que regirá a partir de mañana en todo el país.

Esa mejora incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, y representó este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Jorge Kalinger, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -uno de los cinco gremios que participaron en la paritaria-, confirmó además que se convino la extensión del pago de la suma extraordinaria del Fonid hasta marzo de 2021.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien también participó en la negociación, afirmó que «no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado», y sostuvo que en la actual coyuntura de crisis «se apostó al diálogo social, lo que constituyó una acertada determinación».

«El año concluirá con algo que no ocurría desde hace tres, es decir, que los salarios promedio de los convencionados estarán al mismo nivel o quizá superen por poco a la inflación. La decisión de mantener estos mecanismos de negociación fue acertada y, los actores sociales, los manejaron con la responsabilidad del caso», puntualizó.

Los sindicatos y los funcionarios remarcaron «la importancia de la paritaria nacional», e instaron a renovar «las mesas de diálogo y/o las negociaciones en cada jurisdicción».

Kalinger aseguró que el Gobierno convocará en febrero próximo a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional para analizar «la evolución del acuerdo firmado esta tarde y las condiciones laborales del trabajo docente».

Los gremios señalaron sin embargo su «preocupación» por «la escala de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias», solicitaron la revisión de ese aporte docente y reclamaron la progresiva incorporación a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias, convenidas en la negociación convencional de febrero último.

En la reunión virtual participaron la secretaria del CFE, Marisa Díaz, los ministros de las cinco regiones, los sindicalistas Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Noemí Tejeda y Juan Monserrat (Ctera), Juan Aguirre (CEA), Rubén Blanco y Ernesto Cepeda (AMET), Kalinger (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Sergio Romero (UDA), y los empresarios Rodolfo De Vicenzi (Caiep), Norberto Baloira (Coordiep), y José Alvarez (Consudec).