El conflicto en Crónica se agudiza

Es al menos paradójico: con la premisa de que concretarían una “convergencia” de sus unidades de negocios, los dueños del diario Crónica partieron en dos a la planta de trabajadores de Crónica y Bae. La división, por supuesto, es el primer paso de alarmante preocupación gremial que lleva a cabo la patronal que lideran los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, también dueños de Crónica TV, El Atlántico de Mar del Plata y la revista Democracia, y con fuerte incidencia en la UOM debido a que controlan la obra social del sindicato.

La síntesis de lo que viene pasando es más o menos así: hace tres semanas, aprovechando un corte de energía eléctrica que hubo en la histórica redacción de Bartolomé Mitre 760, la conducción del diario precipitó la mudanza al nuevo edificio de Combate de los Pozos 639 de forma abrupta y desprolija.

Se convocó, de manera selectiva, a los trabajadores a través de mensajes de texto, mails y llamados para que se presentaran allí. Y una vez que asistían, les hacían firmar su pase a una nueva razón social, Aconcagua S.A, que reemplazaría a Editorial Sarmiento (la razón social del diario Crónica).

A los delegados gremiales y a todos los que participan en las asambleas, nunca les avisaron de la mudanza, y cuando concurrieron a Combate de los Pozos para pedir alguna explicación, el mismísimo jefe de Redacción, Ricardo Fioravanti, les informó que tenía órdenes explícitas de no dejarlos entrar. En la puerta de Combate de los Pozos, como hicieron varias veces en estos años, los Olmos pusieron patovicas que intimidan a todos aquellos que quieran relevarse ante la desprolijidad.

Esta clara discriminación de parte de la patronal originó un plan de lucha que esta semana se intensificó. El martes, como muestra de solidaridad y para respaldar enérgicamente la lucha de los trabajadores damnificados, se realizaron “aplausazos” en las redacciones de Clarín, Página 12, Tiempo Argentino, Télam, Infonews y Publiexpress, entre otros.

El último viernes, en una reunión que mantuvieron las partes en el Ministerio de Trabajo, hubo una marcha del gremio para reclamar el fin de la persecución gremial y, también, la apertura de las Paritarias 2014 (la UTPBA aún no convocó a esa instancia).

Hoy lunes, los delegados asistirán a una audiencia en el Congreso, donde expondrán la situación que viven ante la comisión de prensa. Mientras esto pasa, la incertidumbre de de varias decenas de trabajadores permanece latente.