viernes, diciembre 2

Después de pedir «bala», Espert volvió a cargar contra los gremios: : «Sindicato que cierra empresas pierde personería gremial»

El diputado nacional liberal José Luis Espert (Avanza Libertad) redobló su ataque contra las organizaciones sindicales, en el marco del conflicto en la industria del neumático. Luego de pedir «bala» aseveró que al «sindicato que cierra empresas hay que sacarle la personería gremial».

«Por culpa de los mismos sindicalistas mafiosos que usurparon el Ministerio de Trabajo, otra empresa se va del país. Además de delincuentes, atentan contra la prosperidad de Argentina. Basuras», sostuvo Espert en su cuenta de Twitter, en referencia al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

El Sutna mantiene un prolongado conflicto con las empresas del sector, que incluye paros, movilizaciones y bloqueos, ante lo cual las principales industrias del ramo -Bridgestone, Pirelli y Fate- anunciaron que suspendían temporalmente su producción local, sumando además la presunta falta de insumos.

En tanto, desde la empresa Fate señalaron que más allá de las diferencias con el sindicato no comparten los dichos de Espert porque «no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria».

Después de pedir "bala", Espert volvió a cargar contra los gremios: : "Sindicato que cierra empresas pierde personería gremial"

«Sindicato que cierra empresas, sindicato al que hay que sacarle la personería gremial», sostuvo el legislador, quien antes había dicho «cárcel o bala» al pronunciarse sobre el mismo conflicto, cuando miembros del Sutna ocuparon instalaciones del Ministerio de Trabajo.

«Yo quiero que se aplique la ley. Aplicar la ley en este caso es cárcel o bala. Tenés que ir con la Policía Federal y sacar a esta gente del Ministerio de Trabajo. Y si se resisten será el uso de la fuerza. El Código Penal pena la usurpación», dijo Espert.

Ante ello, diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron esas expresiones del legislador de Avanza Libertad y solicitaron su remoción de la Cámara baja.

«Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional», afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, y los legisladores Paula Penacca y José Luis Gioja.

En un proyecto de resolución, los diputados instaron a la Cámara de Diputados a formar «una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de esta Cámara, para evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir».

En tanto, un numeroso grupo de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda se solidarizó con el gremio y expresó: «Todos con la lucha del Sutna y de todos los trabajadores del neumático».

Entre ellos, Camioneros, CTA Autónoma, ATE Nacional, Aceiteros, Caucho, Conadu Histórica, Metrodelegados, Amsafe, Ademys, Trabajadoras de Casas Particulares, ALE (enfermeros de CABA), seccionales de Suteba, Unidad Piquetera Nacional, Polo Obrero, Libres del Sur, FOL y comisiones internas de numerosas empresas y organismos públicos.