Descreimiento en las razones del paro

La encuesta realizada por Ibarómetro demuestra que más del 60% de los entrevistados cree que el paro del reciente 10 de abril fue impulsado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para posicionarse políticamente. Sólo el 28% cree que la huelga buscaba conseguir mejoras para los trabajadores.

El director de Ibarómetro, Ignacio Ramirez, recalcó la diferencia entre “acatamiento” y ”adhesión” al paro explicando que si bien hubo un acatamiento importante el mismo fue por “la capacidad de los actores para para interrumpir la vida cotidiana» y que «la adhesión refiere a una lógica distinta que tiene que ver con la legitimidad. Con la identificación o empatía que pueden lograr suscitar los dirigentes que lideran la convocatoria, o las consignas con las cuales la sintetizan».

Para Ramirez «la adhesión fue minoritaria y tiene que ver con dos motivos. Una extendida percepción negativa del sindicalismo en la Argentina» y la noción de paro nacional que tiene la gente que es muy distinta al paisaje socio laboral actual con niveles de desempleo muy bajos y paritarias en curso». Es por eso que los encuestados «apuntalan más la hipótesis respecto del posicionamiento político de estos dirigentes sindicales, que la defensa de intereses o derechos de los trabajadores».

Por otro lado la encuesta también midió la imagen de los dirigentes sindicales e indicó que tanto Hugo Moyano como Luis Barrionuevo tienen una imagen negativa del 65% y positiva sólo del 25%.