Denuncian el despido del personal de seguridad de Ingredion

La multinacional norteamericana sigue con el proceso de ajuste en sus plantas. Hace poco estuvo en la tapa de todos los medios de la región por los despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios de más de 120 trabajadores de planta y la reducción salarial del personal.

Ahora, según consignaron en un comunicado de prensa, «pretende despedir a todos los trabajadores de seguridad privada que prestan servicio en Baradero y Chacabuco». Se trata de aproximadamente unos 40 empleados que, según todos los indicios, se sucedería este miércoles 31 de Mayo.

Ingredion plantea un cambio de la firma que le presta servicios de seguridad. «Hasta el momento los trabajadores de seguridad se encargaban de realizar vigilancia del cerco perimetral, revisar los bolsos en el ingreso y egreso de personal, y fundamentalmente, tareas administrativas (en un convenio que no lo contemplaba y percibiendo mucho menos salario de lo que le correspondía) como ser el control de ingreso de camiones a playa, recepción de llamadas, etc», explicaron los trabajadores enrolados en la agrupación El Mangrullo.

«Ahora Ingredion prefiere contratar una nueva firma que reclute la mano de obra desocupada de las purgas en las fuerzas represivas de otras ciudades (policía, gendarmería, prefectura, ejército) para realizar tareas non sanctas (espionaje, carpetas, pinchadura de teléfonos, persecuciones, seguimientos) sobre los trabajadores que queden en planta y sobre todos aquellos que estén acompañando su lucha», explicaron.

La situación de los trabajadores de seguridad es preocupante y no solo en Ingredion. Tras el cierre de Atanor, se tiene previsto el achique del personal de seguridad de esa planta, dejando varios compañeros en la calle.