Dánica lanza un Lock out patronal por tiempo indeterminado para forzar a sus empleados a cambiar de convenio

En un nuevo intento por eludir el convenio colectivo de trabajo de Aceiteros, el Grupo Beltrán encaró esta mañana un lock out patronal por tiempo indeterminado. Eso pudieron comprobar sus empleados cuando llegaron a sus puestos de trabajo y se encontraron con un cartel pegado en los portonnes.

La empresa AVEX que gestiona la firma de comestibles Dánica dice haber agotado «las instancias para seguir funcionando» y haberse encontrado con obstáculos que la obligaron a tomar la decisión de suspender la producción.

«La pandemia generó una fuerte caída en la demanda de nuestro productos», detalló la firma. Y agregó, como otra de las causas, «conflictos de representatividad gremial que llevaron a la renuncia de la Comisión Interna y a la afiliación de muchos trabajadores al Sindicato de la Alimentación».

De fondo se trata de una extorsión empresarial para forzar a sus trabajadores a abandonar el convenio de Aceiteros y pasar masivamente a estar cubiertos por el convenio de Alimentación.

De hecho ya encaró varias de estas maniobras con el fin de lograr que toda la nómina firme un arreglo «voluntario» con la empresa para cambiar de convenio.

Hace apenas unos días desde la planta le habían asegurado a InfoGremiales que el nivel de hostigamiento sobre cada operario es intenso: «Llegan a llamar a trabajadores que están con licencia por pertenecer a grupos de riesgo hasta 2 o 3 veces por día, diciéndoles que si no firman la empresa va a cerrar y se van a quedar sin trabajo».

El cambio de convenio implicaría una reducción salarial de 40 puntos porcentuales en salarios que actualmente rondan los 80 mil pesos e implicaría algo mucho más grave para todos los trabajadores: empresas que deciden el encuadramiento de sus empleados. 

Mientras tanto, a la fecha la empresa no puede justificar la «crisis económica» que dice tener ni presenta los balances a las autoridades estatales como la Federación de Aceiteros solicitó.