jueves, agosto 18

Cumbre entre Voytenco y Moyano con una campaña contra la trata laboral y el futuro de la CGT en agenda

Fue la primera foto entre el flamante titular de la Uatre, José Voytenco, y Pablo Moyano. Se dio en el inicio del año en el que el gremio de peones rurales retornará a la conducción cegetista. Hablaron de una campaña contra la trata laboral y el futuro del movimiento obrero.

En el marco de la «Campaña nacional por el empleo rural decente», el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se encontró con el adjunto de la Federación de Choferes de Camiones, Pablo Moyano y el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección para las Victimas, Gustavo Vera en la biblioteca de Camioneros.

En la reunión se pudo obtener la primera foto entre Voytenco, que reintegra a la UATRE a la CGT como actor clave luego del alejamiento durante las gestiones del ‘Momo’ Venegas y Ramón Ayala, y el líder camionero.

Según pudo saber InfoGremiales, fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien le pidió al líder de peones rurales que asistiera al encuentro. No hubo declaraciones de apoyo por parte de Voytenco a la candidatura de Pablo Moyano para encabezar la central de trabajadores, pero sí charlaron sobre el futuro del movimiento obrero, el mundo del trabajo en la pospandemia y sobre la CGT en general.

José Voytenco ya tuvo otro momento fotográfico junto a Héctor Daer, actual cosecretario general de la CGT, en el momento en que pudo ser reconocido por el Ministerio de Trabajo como sucesor de Ramón Ayala, en octubre del año pasado.

Tras el reconocimiento de Trabajo, Daer le abrió las puertas de la CGT a Voytenco
José Voytenco en ATSA, recibido por Héctor Daer

«Campaña nacional por el empleo rural decente»

Respecto al motivo de la reunión, Gustavo Vera, conocido como el líder de la Fundación «La Alameda» que lucha contra la trata de personas, expresó: «La campaña coordinada a escala nacional por los tres organismos surge a raíz de que lamentablemente aún existe en nuestro país muchísimos trabajadores y trabajadoras a los que no se le respetan sus derechos laborales y numerosas prácticas de trata laboral, trabajo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural.»

En un comunicado resumió que el empleo rural decente debe garantizar el respeto a los convenios colectivos, igualdad de derechos entre hombre y mujeres, el fin del trabajo infantil y del trabajo esclavo. Debe garantizar derecho a paritarias, la libre agremiación. Debe proporcionar salario digno, estabilidad en el empleo, garantizar condiciones de higiene y seguridad, evitar el exceso de horas de trabajo y promover la capacitación profesional.

«Con esta campaña articulada en todo el país nos proponemos prevenir, concientizar y denunciar situaciones que no respeten la dignidad de los trabajadores.», explicó Vera.