Cumbre de la CGT con la reforma laboral en el centro de la escena

El consejo directivo de la CGT analizará hoy de forma exclusiva el proyecto oficial de reforma laboral, los sucesivos encuentros que en ese sentido mantuvo en los últimos días con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los primeros estudios realizados por los equipos técnicos y letrados, en un contexto de rechazo a posibles cambios a la ley de Contrato de Trabajo (LCT) y al cálculo de las indemnizaciones.

Los integrantes del consejo directivo de la central obrera fueron convocados por el triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña a partir de las 13 en la histórica sede obrera de Azopardo al 800 de la Capital Federal.

El propio secretario Gremial de la central obrera, el camionero Pablo Moyano, señaló ayer desde Roma -donde fue recibido por el Papa Francisco- que antes de firmar «la reforma laboral original del Gobierno los dirigentes de la CGT se cortarán las manos», y se comprometió ante el Sumo Pontífice a «luchar denodadamente contra esa iniciativa».

Los integrantes del consejo directivo debatirán de forma exclusiva el proyecto de 145 artículos de reforma laboral y, luego, ofrecerán una conferencia de prensa.

«Solo se debatirá la reforma laboral. Es lo único que existe. La CGT no tiene sobre el escritorio, hasta ahora, ninguna iniciativa previsional», señaló un vocero gremial.

Hasta el momento, varios gremios de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazaron también la reforma gubernamental.

Moyano (h) fue aún más lejos y aseguró: «Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Desmiento esos trascendidos interesados. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones, la vigencia de las tercerizaciones y algún artículo original», afirmó.

Tampoco hubo el lunes último avances sustanciales durante lo que fue el primer encuentro de equipos técnicos y asesores letrados de la central obrera y el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el lunes los abogados de la CGT señalaron en esa reunión -según las fuentes gremiales- que el movimiento obrero no aceptará cambios en la LCT, el cálculo indemnizatorio, las funciones laborales y la concepción sobre el empleo, aunque sí hubo algunos avances respecto del blanqueo laboral y la capacitación de los trabajadores.

En su momento, el triunviro Daer había señalado que la reforma original del Gobierno «no pasará por el Parlamento sin cambios», aunque diferenció el proyecto de la ley votada en Brasil, porque en ese país «se arrasó hasta con las convenciones colectivas», afirmó.

Se espera que el consejo directivo no lance una nueva convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) para analizar «una propuesta de acción sindical», como reclama desde hace tiempo el líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el dirigente bancario Sergio Palazzo.

«La CGT ratificará su agenda histórica de reclamos y la vigencia del modelo sindical y debatirá punto por punto el proyecto de reforma laboral del gobierno. Hubo avances sobre algunos temas y rechazo total en otros. Y no recibió aún ninguna iniciativa de cambio previsional. Se irá de a poco, con diálogo y análisis profundo. Pero las aspiraciones originales del oficialismo deberán ser negociadas», aseguraron los voceros.