CTA: se viene la madre de todas las batallas

El 25 de junio, apenas unos meses después de haber cumplido sus primeros 90 años, la poderosa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encarará su proceso de renovación de autoridades. El gremio, históricamente clave en al estructura de la CTA, es la batalla más importante para los ceteístas en el año electoral.

ATE es una de las estructuras sobre la que se sustentó el surgimiento de la CTA junto con la CTERA. Esos gremios, donde los ceteístas compiten cuerpo a cuerpo e incluso ganan en sus actividades sobre los cegetistas, se convirtieron en los pilares sobre los que se sustentaron cada una de las conducciones luego de la fractura de la CTA en 2010.

Mientras que ATE es el bastión desde el cual se sostuvo el michelismo y su CTA Autónoma, la CTERA es el espacio desde el que Yasky sostiene su conducción de la CTA de los Trabajadores.

Este año, entonces, el gremio de estatales verá un nuevo enfrentamiento entre las fracciones antagónicas y de su resultado dependerá gran parte del futuro de ambas centrales.

En los comicios, los más de 270 mil agremiados en ATE estatales renovarán sus autoridades nacionales, provinciales y seccionales en toda la Argentina.

El día D será el 14 de abril, fecha establecida por los plazos electorales como último día para presentar listas.

Se estima que además de la lista del oficialismo que actualmente encabeza Julio Fuentes a nivel nacional, habrá una nomina de oposición en representación del yaskismo y tal vez una conformada por sectores de izquierda partidarios.

El año pasado circuló fuerte el rumor de que quien estaba juntando fuerzas, avales y estructura para dar esta pelea era Edgardo Depetri, aunque todavía falta para que haya anuncios formales al respecto.

El michelismo pone mucho en juego. Todas las fuerzas estarán concentradas en retener la base desde la cual puede crecer. Una derrotar sería un golpe del que quizás no se recupere.

Las elecciones de ATE pueden ser la llave que nos marque cuál será el camino a futuro, por eso desde la CTA saben que esa es la madre de todas las batallas.