Luego de que se lo comunicara a sus afiliados y tal como lo había adelantado InfoGremiales, Héctor Daer fue a la justicia para que los trabajadores de Sanidad no paguen el boleto en el marco de la pandemia.
El amparo, promovido por ATSA Filial Buenos Aires, justamente la que está en manos de Daer, busca que el ministro de Transporte, Mario Meoni, reglamente lo que fue un anuncio del Presidente.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Lxs trabajadorxs de Sanidad siguen esperando que el <a href=»https://twitter.com/MindeTransporte?ref_src=twsrc%5Etfw»>@MindeTransporte</a> cumpla con la decisión del Presidente <a href=»https://twitter.com/alferdez?ref_src=twsrc%5Etfw»>@alferdez</a> y habilite la gratuidad del boleto de transporte para ir a sus trabajos. Comparto el recurso de amparo presentado desde <a href=»https://twitter.com/AtsaBsAs?ref_src=twsrc%5Etfw»>@AtsaBsAs</a>. <a href=»https://t.co/bvGfllFnFy»>pic.twitter.com/bvGfllFnFy</a></p>— Héctor Daer (@hectordaer) <a href=»https://twitter.com/hectordaer/status/1278842464196009984?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 3, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
«Compañeras y compañeros: hoy presentamos un recurso de amparo para que se cumpla el Decreto que establece que los trabajadores de sanidad no tienen que pagar boletos en el transporte público, del sector asistencial», así comenzaba el mensaje que le enviara Daer a los afiliados hace una semana y que InfoGremiales publicara en exclusiva.
El titular de Sanidad y también líder de la CGT ya había expresado su molestia por la falta de implementación de la medida que había sido anunciada como un logro del sindicato, pero que finalmente nunca estuvo en vigencia.
«Les quiero decir que el Decreto cumplió más de 70 días y que, como no se ejecutó, estamos intimando vía amparo al Ministerio de Transporte para que cumpla con esta medida», agregaba el audio.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Se terminó la paciencia y Daer va a la justicia para que rija el DNU que exime a los trabajadores de la salud de pagar transporte <a href=»https://t.co/9UfduGUuTZ»>pic.twitter.com/9UfduGUuTZ</a></p>— Info Gremiales (@InfoGremiales) <a href=»https://twitter.com/InfoGremiales/status/1276691308871122945?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 27, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Hace algo más de un mes, Sanidad ya había enviado una comunicación fehaciente al Ministro de Transporte para que se implemente. Pero tampoco lo había conseguido.
Luego del pedido y la publicación del Decreto, a fines de marzo habían instruido a los afiliados a registrar su tarjeta SUBE a la espera de la inminente puesta en marcha de la medida. Pero nada ocurrió.
La judicialización parece marcar el primer cortocircuito fuerte entre Daer y la gestión de Alberto Fernández que lo tiene como interlocutor privilegiado del movimiento obrero.
