Coronacrisis: temen que se pierdan 100 mil empleos en la construcción

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, recibiieron cada uno por su lado a la Cámara Argentina de la Construcción y a la UOCRA ante el parate de las obras, tanto públicas como privadas que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La construcción, una de las actividades más golpeadas durante la gestión de Mauricio Macri, lleva 22 meses consecutivos de caída. Entre noviembre y febrero pasado se perdieron 47 mil puestos de trabajo en la Construcción y tanto desde el sector empresario como del sindical advierten que se podrían destruir otros 100 mil empleos en los próximos dos meses más ante el frenazo de la actividad.

Según consignó Clarín ya el jueves de la semana pasada, horas antes de que Alberto Fernández decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19 en todo el país, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, habían estado reunidos con ambos ministros y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos para hablar sobre «la desesperante situación» del sector.

Diferente a otras actividades, la de la construcción es temporal y no existen las indemnizaciones cuando se termina el trabajo. Por eso, los operarios tienen un régimen especial por el que aportan todos los meses a un fondo de desempleo. Mientras trabajan, el empleador deposita en el «Fondo de Cese Laboral» el 12% del salario mensualmente durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año.

Las empresas pidieron que se acelere el tramite de acceso a los REPRO, con el que el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores de empresas en situación de crisis. Es algo en lo que el gobierno de Alberto Fernández ya avanza.