Con una oferta salarial amarreta, los docentes universitarios siguen de paro

En la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial, que se concretó ayer, el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ofreció un incremento salarial del 30% a pagarse en dos partes: 15% de aumento desde el 1 de mayo  y 15% en diciembre.

La propuesta fue rechazada de plano por la CONADU Histórica desde donde se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas; así como mantener la paritaria hasta mayo de 2017, cuando desde la Federación (CONADUH) quieren discutir los salarios en febrero. “El aumento ofrecido no guarda relación con el incremento del costo de vida, de las tarifas y la inflación en curso”, se quejaron.

En este marco, los docentes ratificaron la vigencia del plan de lucha votado por el Congreso de la Federación, consistente en el paro de una semana del 25 al 30 de abril, y convocaron a un nuevo plenario de Secretarios Generales para hoy en la ciudad de Buenos Aires, donde  analizarán el estado de la negociación y la continuidad del plan de lucha.

La reunión de secretarios generales se dará desde en una carpa que se instalará frente al Congreso de la Nación, donde luego habrá clases públicas a modo de protesta.

Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias, expresó que “desde el Gobierno nacional hicimos un esfuerzo para mejorar la propuesta salarial» y que «también, hablamos de la jerarquización docente. Nosotros tomamos notas de otros reclamos”.

Además, Cantard agregó que “es importante destacar que ayer participó el ministro Bulrich de la reunión. Pasamos un cuarto intermedio al próximo lunes. Yo veo la negociación con optimismo y pienso que la semana que viene llegaremos a un acuerdo”.

Desde CONADUH informaron “un altísimo acatamiento de las universidades nacionales y colegios preuniversitarios en el paro convocado del 25 al 30 de abril, en reclamo de una recomposición salarial del 45%”.