Se trata de un comic que hicieron circular en el Senado en medio de la pelea con el gremio del Personal Legislativo. Vino acompañado de un comunicado anónimo y unos memes. Aunque nadie se hizo cargo de la autoría todos sostienen que fue generado desde el entorno de Victoria Villarruel para confrontar con los sindicalistas. En la previa, la habían acusado de tener «prácticas facinerosas».
Con un bizarro comic que circuló por redes sociales y sin que nadie se hiciera cargo de su autoría, se recalentó la pelea entre Victoria Villarruel y el personal legislativo. Es que la historia, hecha con IA, muestra a la Presidenta del Senado como «Caza ñoquis» y desprecia al personal de planta del Congreso de la Nación.
Aunque desde APL decidieron no contestar directamente a la provocativa publicación por el anonimato con el que se difundió, todas las señales apuntan a Villarruel y a su núcleo más cercano. También la metodología utilizada es consistente con esa hipótesis.
La Vicepresidenta, corrida de los festejos violetas, se sube así a la idea de confrontar con los gremios para mostrarse en sintonía con la política del Gobierno Nacional que parece tener el mundo del trabajo el primer foco a atacar después de los comicios del domingo en los que cree haber salido fortalecido para las reformas.


El Comic circulaba con un comunicado anónimo que acusaba a de «proteger cargos jerárquicos, cuando nunca mostró igual compromiso por los derechos laborales, salarios o condiciones de trabajo del conjunto de empleados».
Y seguía: «Nos preguntamos: ¿por qué esta Dirección merece tanto respaldo? ¿Qué intereses o favores se están cuidando? Mientras se habla de “supresión de estructuras”, los trabajadores seguimos sin respuestas a nuestras necesidad Cuando las autoridades actuales solicitaron reuniones para ordenar la situación, fue este mismo gremio el que no pidió absolutamente nada en defensa de los trabajadores. Y cuando finalmente se reunieron con la Presidenta de la Cámara, ¿por qué no plantearon las verdaderas necesidades del personal? Si todo está tan “limpio” como dicen, ¿por qué temerle entonces a una denuncia en Comodoro Py?». Todo sin firma y con más memes.


La pelea de fondo
La Asociación del Personal Legislativo (APL) está en Estado de Alerta y Movilización: «La gravedad de la situación amerita que haya una respuesta o replanteo de las autoridades del Senado», dicen ante InfoGremiales. Aunque la información se dio a conocer ayer lunes, luego del resultado electoral, la situación denunciada data de meses.
La visibilización en estos momentos tiene un claro correlato con el resultado electoral mediante el cual desde APL temen una escalada por parte del Gobierno. En este caso de Victoria Villaruel que, aunque apartada del festejo libertario, tiene bajo su potestad el Senado. A propósito, a partir de diciembre LLA tendrá 20 senadores. «Vienen por todo», dice alguna de las fuentes gremiales consultadas por este medio.
Desde APL denuncian «aprietes y amenazas» que incluyen como parte de la maniobra futuras «denuncias en Comodoro Py» contra una intocable del Senado: Mónica Nieto, directora de Personal, que lleva 20 años en el cargo. APL considera estas prácticas «facinerosas» y dice que buscará «defender los puestos de trabajo».
Esas posibles denuncias que APL sugiere que harán las autoridades estarían vinculadas a supuesto fraude a la administración pública según recogió este medio de información de los pasillos de ese Parlamento.
InfoGremiales se contactó con voceros del Senado y le bajaron la espuma al tema en cuestión: «No existe tal denuncia, se trata de frases que se dan al calor de las discusiones, no hay mala predisposición con APL ni mucho menos, es un típico cruce de pareceres. No vemos gravedad». Más tarde aparecieron la historieta, los memes y el comunicado.
La Dirección de Personal es un área clave porque maneja información sensible de los senadores, amigos y familiares que trabajan como asesores fuera del radar mediático. Además maneja caja, contratos, e información de los viajes de los senadores. Y por supuesto, caja.
APL denuncia que estas maniobras contra Nieto están perpetradas por la Directora General de RRHH, Alejandra Figini; y la Directora de Auditoría, María Eugenia Tasende. Y atentan contra la vida gremial porque Nieto es dirigente.
También en los pasillos del Senado se habla de que esta es la punta del iceberg para empezar con una tanda de despidos de personal.




