
El personal agrupado en el Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia cumplió durante 24 horas una «retención de tareas» en la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut, en rechazo de «los salarios de julio aún adeudados».
Así lo informó el secretario general del gremio, Héctor González. El dirigente sindical también envió una carta al secretario de Trabajo provincial, Andrés Meiszner, en la que aseguró que «la medida de fuerza fue decidida ante la falta de pago de los haberes de julio y luego de vencido el plazo legal prescripto».
González puntualizó que a ese incumplimiento «se suma que la liquidación y carga de esos salarios se realiza sin respetar la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las negociaciones paritarias del 7 de marzo de 2019 y ya homologada» por las partes.
El gremialista denunció que esa realidad quedó expuesta en «una nota del subsecretario de Gestión Presupuestaria, Angel Nurchi, en la que instruyó a la directora general de Cómputos, Patricia López, a incumplir la recomposición salarial del mes de julio».
«El sindicato y los trabajadores rechazan cualquier intento de conciliación obligatoria por parte de Trabajo y el descuento de haberes. El Estado provincial debe cumplir su obligación y abonar los salarios según la norma aplicable y los acuerdos paritarios», dijo.
Para el dirigente, la protesta se sustenta «en el Código Civil y Comercial de la Nación», pero aseveró que fueron garantizadas las guardas mínimas y servicios esenciales.