sábado, diciembre 4

Canillitas van a elecciones en diciembre y Plaini confirmó que irá por su cuarta reelección

Los afiliados al sindicato de Canillitas eligieron en asamblea extraordinaria a los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizará los comicios gremiales de renovación de autoridades por los próximos cuatro años. Omar Plaini confirmó que buscará un nuevo mandato.

Omar Plaini, senador bonaerense por el Frente de Todos, presidió la asamblea del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires (Sivendia) en el Polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis, en Constitución al 3.900 de Buenos Aires. Allí confirmó que buscará su cuarta reelección al frente de la organización.

Se trata de un gremio con pasado reciente traumático. Es que había sido intervenido sin causa por el gobierno de Cambiemos y fue recuperado por Plaini en nuevas elecciones.

Omar Plaini, líder de los canillitas

En julio de 2017 los canillitas cayeron en la «oleada» de intervenciones sindicales orquestadas desde la alianza Cambiemos. La acusación fue por supuesta «falsificación de documento público» originada en una denuncia de una agrupación disidente presentada en el 2013. En aquel momento, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a Plaini, le trabó un embargo de 200.000 pesos, intervino el sindicato y allanó su sede.

En septiembre de 2017 la Lista Bordó con Omar Plaini a la cabeza se presentó para las elecciones de renovación de autoridades y en noviembre de ese año logró la ganar la elección por el 85% de los votos.

En la asamblea del viernes, los trabajadores cumplieron de forma estricta un protocolo de ingreso al polideportivo, y fue obligatorio el uso de barbijo, la distancia social y el control de la temperatura.

«Fue una asamblea masiva, no obstante la pandemia de coronavirus, y también muy emotiva, ya que se trató de un reencuentro con los trabajadores y, en particular, con canillitas históricos luego de un año y medio», remarcó Plaini en un documento.

La Junta Electoral, entonces, se encargará de fiscalizar los comicios de diciembre de este año para renovar autoridades para 2021-25.