Camioneros paralizó Extragas y abre con los petroleros otro frente de batalla por filiación sindical

En la misma jornada en la que escalaba el conflicto con Mercado Libre por la filiación sindical de los trabajadores de sus plantas de distribución tercerizadas, los Moyano abrían otro frente de batalla por el encuadre de trabajadores bajo otro convenio colectivo.

En este caso se trató de la planta de Extragas de la localidad bonaerense de Cañuelas que el gremio de Camioneros paralizó ayer. El objetivo era que trabajadores encuadrados en petroleros pasen a su sindicato.

Desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio) repudiaron «el prepotente accionar» de integrantes del gremio camionero y lo calificaron de «un claro intento de avasallar la libertad de afiliación de los trabajadores».

Pedro Milla y Mario Lavia, titular y secretario Gremial e Interior de la entidad, aseguraron en un comunicado que «la Federación petrolera no permitirá que con métodos cuasi extorsivos se pretenda pasar por arriba la decisión de los trabajadores y burlar los alcances de la Ley de Asociaciones Sindicales».

Los dirigentes petroleros expresaron que «los afiliados tienen la voluntad de elegir el gremio en el que desean encuadrarse y, eso, es y será indiscutible», por lo que la Federación cumplirá «de forma estricta la legislación y la normativa vigente y nunca aceptará la violencia y las actitudes patoteriles ya históricas».

Según los gremialistas, integrantes del gremio de camioneros de esa localidad provincial irrumpieron ayer en el establecimiento productivo y presionaron para que los empleados se afilien a la organización que lidera Hugo Moyano.

Milla y Lavia repudiaron «esa actitud, que generó temor entre los trabajadores, afectó la producción de un servicio declarado esencial y privó del derecho de trabajar a más de 200 operarios del sindicato petrolero», remarcaron.

Por último, aseguraron que la Federación nacional petrolera continuará con «firmeza» su accionar «en resguardo de los derechos de todos los afiliados de los sindicatos adheridos» y priorizará «el cumplimiento de la ley y la defensa del ejercicio del buen sindicalismo».