Caló: «La inflación no es del 40%»

Antonio Caló estuvo en el centro de la escena en las últimas semanas. Fue blanco de las críticas no sólo de la CGT opositora, sino también de algunos de sus compañeros de la CGT por su negativa a tomar medidas de fuerza en reclamo de modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Logrado el alivio de Ganancias sobre el aguinaldo, el dirigente metalúrgico destacó el haber mantenido siempre el diálogo y se mostró más alineado que nunca con el gobierno nacional.

«La inflación no es del 40%», señaló el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). A continuación, destacó: «La señora Presidente está llevando bien el gobierno para mi gusto. Nosotros venimos de gobiernos que se fueron en helicóptero».

En diálogo con radio América, Caló instó además a sus compañeros a «tratar de bajar los decibeles»: «Si decís que la inflación es del 40%, sos un fenómeno. Si decís que está acorde a lo que se discutió en paritarias, sos oficialista».

Este miércoles, el propio titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, reconoció que este año fue la primera vez desde 2003 en que los aumentos salariales perdieron la carrera frente a la suba de precios. «Este año los salarios están por debajo de la inflación. Es el primer año desde 2003, por eso creo que esta medida es bienvenida y más allá del paliativo con el bono de fin de año, nos preparamos para una discusión de paritarias que nos permita recuperar terreno», indicó, en diálogo con FM Milenium.

Caló reconoció que, como el 2015 es un año electoral, «muchas cosas van a pasar y salir en los medios», pero en principio descartó que vaya a haber grandes tensiones: «En marzo tenemos que discutir salarios nuevamente. Tendremos que sentarnos con los empresarios y ver».

El líder de la CGT oficialista no dejó pasar la ocasión para dirigir unos dardos a los dirigentes de la CGT opositora que se adjudicaron la eximición de Ganancias para los aguinaldos por el paro que habían anunciado para los próximos días. «Escuché compañeros que dijeron que esto salió porque ellos hicieron presión. Pero ellos hicieron muchas presiones, hicieron un paro general y no pudieron lograrlo. Esto se logró dialogando y explicando», insistió.

Por último, Caló anticipó que seguirán con el reclamo por un bono de fin de año. Pero esa discusión no se dará a nivel de las centrales sindicales, sino en cada actividad: «El bono lo discute cada gremio para ver qué le pueden dar sus empresarios. Hay gremios que lo van a sacar y gremios que no. Cada gremio sabe si lo puede conseguir o no». Esta tarde, la UOM se reunirá con las cámaras empresarias para intentar obtener su propio pago extra por el fin de año.