miércoles, agosto 17

Bancarios anunciaron otro paro contra ganancias

Los bancarios decidieron lanzar un nuevo paro nacional el 22 de octubre y anunciaron otra huelga de 48 horas para la segunda semana de noviembre, tras los festejos por el «Día del Bancario», en reclamo por la no actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Al cabo del acto y una movilización que recorrió la city porteña la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) informó que, además, se realizarán asambleas en los lugares de trabajo para discutir el «plan de lucha» del gremio.

La asociación gremial liderada por Sergio Palazzo, convocó a la protesta contra «las tercerizaciones, el impuesto al salario y los recurrentes incumplimientos de las entidades financieras, las que en muchos casos violentan los acuerdos» firmados en la convención colectiva con el sector patronal.

En la intersección de las calles Mitre y 25 de Mayo, detrás de la sede central del Banco Nación, Palazzo brindó un duro discurso contra el Gobierno por la negativa a actualizar el mínimo no imponible. Pero también contra las entidades bancarias y su negativa a pagar «una compensación», ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del gremio.

Palazzo también advirtió que el próximo año habrá una «paritaria durísima para recuperar lo que el impuesto a las Ganancias se lleva».

«Hemos buscado todos los caminos posibles para no llegar a este enfrentamiento», señaló el gremilista. Y recordó el paro anterior cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los acusó de ser «Hood Robin» y que fueran al Congreso para pedir una resolución sobre el gravamen.

«La pelota está en la cancha de ellos, porque fuimos a todos los bloques y el único que no nos dio conformidad para tratar un proyecto fue precisamente el bloque oficialista», señaló ante los manifestantes.

Este fin de semana el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que «no estaba en agenda» la modificación de Ganancias. «Deberían hacer una reforma tributaria que dote al Estado de recursos, pero no meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores», les respondió el jefe de La Bancaria al ministro.

Los bancarios vienen realizando asambleas, con interrupción de la atención al público y paros parciales en varias seccionales como Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.