
Se trata de Guido Giana, un funcionario con pasado en el PRO y con base en el estratégico Sanatorio Güemes. De estrecha relación con Mario Lugones y Santiago Caputo, tomó un rol clave en la gestión del PAMI. Ahora lo señalan como el cerebro detrás del entramado que gestó las cuestionadas compras de lentes intraoculares sobre los que pesa la denuncia de sobreprecios.
Otro escándalo de corrupción se posa sobre la gestión de La Libertad Avanza y otra vez el foco está puesto en el sistema de salud. En esta oportunidad en el PAMI y señalan que el organismo llegó a pagar casi diez veces más que el precio de mercado por los lentes intraoculares que se usan en las cirugías de cataratas.
Hasta julio cada médico compraba los lentes directamente a los laboratorios y luego rendía la factura al PAMI, que reintegraba el monto junto con los honorarios fijos por la práctica quirúrgica. El costo era transparente: alrededor de $35.000 por cada lente monofocal, un valor de mercado en el que coincidían los cuatro laboratorios productores.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP–PAMI) aprobó en julio la adjudicación parcial de la Licitación Pública Nº 12/25 para la provisión de lentes intraoculares destinados a la atención de afiliados de todo el país. La contratación, que se extenderá por doce meses con posibilidad de prórroga, asciende a un monto estimado de 80.730 millones de pesos y fue adjudicada a cinco empresas proveedoras del sector e implica el pago de hasta 230 mil por cada lente.
Según pudo saber InfoGremiales de fuentes gremiales vinculadas al mundo de la salud y de la institución, el personaje clave en el entramado sería un viejo conocido: Guido Giana, quien tuvo un paso por el PAMI en la gestión del macrismo y ya en aquella oportunidad apareció en una investigación judicial por presunta estafa multimillonaria al organismo a través de retornos ilegales.

El hombre, proveniente de Presidente Perón y de las filas amarillas, ganó terreno entre los libertarios gracias a su relación con Mario Lugones y Santiado Caputo. El vértice que reúne a Giana, con Lugones y Caputo es el Sanatorio Güemes, lugar en el que recaló el ahora funcionario a la salida de su estancia anterior del PAMI. Recordemos que el hijo de Lugones, Rodrigo, es socio de Caputo en una influyente consultora de comunicación y de ahí la ascendencia del asesor presidencial en el área de salud.
En ese trayecto Giana se convirtió, adicionalmente, en un hombre de confianza de Diego Chaher (titular de la Unidad Ejecutora de Empresas), y, junto a Caputo, pasó a ser una figura clave en el armado político del nuevo gobierno. En agosto del año pasado, por ejemplo, se destacó como uno de los funcionarios que más autorizaciones de ingreso firmó para Casa Rosada.
Giana había sonado en las últimas horas como una de las apuestas de Lugones, cada vez más salpicado por los escándalos de corrupción, para ingresar a «normalizar» la intervención de una de las obras sociales más importantes del país. Ahora esa situación que da en suspenso. Incluso es una incógnita el futuro del propio ministro en el Gobierno.