«Apuntan a callar cualquier manifestación disidente»

El titular del gremio de los porteros y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, denunció «campañas de desprestigio» por parte del «modelo neoliberal de los poderes hegemónicos» sobre el Grupo Octubre y sus medios de comunicación, entre ellos el diario Página/12.

«El Grupo Octubre, por su origen sindical, su identidad política, y su concepción plural y democrática que se proyecta en el terreno educativo, cultural y comunicacional, promueve y defiende un proyecto de nación profundamente crítico del modelo neoliberal que hoy los poderes hegemónicos intentan imponer en nuestra patria», señaló el newsletter mensual del Grupo.

«En este sentido, la radio AM 750 y el diario Página 12 constituyen en la actualidad uno de los pocos bastiones de la libertad de expresión en el país. Las campañas de desprestigio y ataques que se han desatado en los últimos tiempos apuntan a acallar cualquier manifestación disidente», agregó en el comunicado.

«Pero en este desafío, no estamos solos. A diario se multiplica el apoyo de hombres y mujeres de todos los sectores y clases sociales alentándonos a perseverar en nuestras convicciones que son también las suyas. Agradecemos asimismo la genuina y desinteresada reacción de intelectuales, dirigentes de organismos de Derechos Humanos y sociales, y artistas que hicieron oír su voz y dieron la cara en defensa de los medios de comunicación que se intenta acorralar.

Asimismo, la cuestión ha trascendido las fronteras del país. Los expresidentes José ‘Pepe’ Mujica, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Ernesto Samper, Fernando Lugo, José Manuel Zelaya y dirigentes como Álvaro García Linera, Pablo Iglesias, Jean-Luc Melenchon, encabezan una lista de más de cincuenta relevantes personalidades políticas y sociales internacionales, que firman un documento en el que se condena categóricamente «cualquier forma de persecución o censura». Por todo esto y mucho más, defender la libertad de expresión seguirá siendo el objetivo de nuestra lucha», finalizó.

El dirigente sindical, que se bajó de la manifestación que organiza Hugo Moyano para el 21 de febrero por las presiones que hubo desde el Estado, se encuentra bajo la lupa de la Unidad de Información Financiera (UIF) por varias presuntas transacciones millonarias. Para la UIF, el gremialista habría realizado algunas operaciones comerciales con firmas vinculadas a empresarios como Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila con «fines ajenos a la actividad sindical».