Al final, bajo amenaza de cierre, DASS despide 400 empleados en Eldorado

Las malas noticias no paran de llegar para los trabajadores que tiene la empresa DASS en Misiones. Tras la presentación por temor a un vaciamiento de la planta industrial, realizada la semana pasada por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria.

El delegado sindical en Eldorado, Darío Vera, reveló que los máximos directivos de DASS anticiparon en una audiencia en Trabajo, que el contexto adverso los está llevando a un posible cierre de la planta industrial en 2020. La noticia causó preocupación y conmoción política en la provincia.

Tras la comunicación a los empleados de cerrar y la amenaza de levantar la producción, ahora desde la empresa, el gerente de Recursos Humanos Flavio Olea, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que se efectivizará una «reestructuración».

Será el paso «necesario» para evitar el cierre de la fábrica en 2019, señaló. Sin embargo, admitió que si el contexto económico (importaciones liberadas en el sector y reducción de pedidos de la Nike) no mejora, no quedará otro camino que cerrar.

«Realmente nuestra situación hoy es muy complicada. En nuestra mejor época llegamos a tener casi 1500 trabajadores, y una producción diaria de 23 mil pares de zapatillas por día. Pero hace tiempo se viene reduciendo la cantidad de pedidos de nuestros clientes», aseveró Olea.

La firma, con plantas textiles en Brasil y Estados Unidos, cuenta con 627 empleados, de los cuales cerca de 400 fueron despedidos en las últimas horas. La planta misionera comenzó a funcionar a mediados de 2007 con sólo 30 operarios mientras que en 2015 llegó a contar con 1.460.