El efecto Coronavirus tiene paralizada a la mayoría de las industrias. Y aunque la farmacéutica siguió funcionando por ser considerada una actividad esencial, los acuerdos paritarios del sector están en veremos y sin certezas para el futuro cercano.
De hecho las paritarias con la Federación de Sanidad que nuclea a los operarios y técnicos de planta, vencen el próximo 30 de abril y todo parece indicar que el diálogo se mantendrá congelado. De acuerdo a la información relevada por el portal especializado Pharmabiz, las partes no abrieron conversaciones y en un año atípico, todo quedaría sujeto al nivel de empleabilidad.
Al contexto de aislamiento se agrega el parate industrial en distintos sectores y la consecuente crisis económica. Por ello reina un clima de cautela desde el ala gremial.
Sin embargo las paritarias de Sanidad toman especial interés porque el titular del sindicato, Héctor Daer, es también el titular de la CGT y sus negociaciones, de alguna manera, se convierten en casos testigo para el resto.
La información se pone en línea con las palabras de otro peso pesado cegetista. En las últimas horas fue José Luis Lingeri, líder de Obras Sanitarias y un histórica de la conducción de Azopardo el que blanqueó que «Bregamos por el tema salarial y de paritarias, pero hoy no es el momento porque no podemos discutir paritarias ante la crisis económica que se está viviendo».
En declaraciones radiales, Lingeri explicó que en estos momentos la central obrera intenta llegar a «un equilibrio que no perjudique al trabajador ni al sector empresario» respecto al pago de los salarios en aquellos sectores que se vieron más perjudicados por el parate económico generado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
