«A la CGT le estamos exigiendo un funcionamiento democrático que hoy no existe»

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT habló en una entrevista sobre la mentada unidad en la central obrera, dejando varias frases resonantes.

Al ser consultado por un posible enfriamiento del camino a la reunificación, respondió sobre la necesidad de que suceda y sobre las dificultades para lograrlos «Nosotros también estamos convencidos de ello, de hecho fuimos al congreso de la CTA cuando definió volver a la CGT. Acá tenemos trabas que son difíciles de resolver: primero, que a la CGT nosotros le estamos exigiendo un funcionamiento democrático, hoy no existe en la CGT un funcionamiento democrático. Fue elegida una conducción por un congreso, no hay convocatoria a plenario de secretarios generales», disparó.

De hecho, la semana pasada, la Corriente presentó una nota solicitando esto mismo «para que la posición de la CGT que llegue a las reuniones, con quién se reúne, con quién no se reúne, qué firma o no, sea producto de la voluntad de todos los gremios y no de un puñado de gremios, como suele ocurrir«, explicó el gráfico en declaraciones a Radio Caput, en clara referencia a la cuestionada reunión seguida de acuerdo CGT-AEA.

«Por otro lado, estamos haciendo reuniones que tendría que convocar la CGT pero está haciendo la Corriente, con delegaciones regionales del interior». Amichetti asegura que ya llevan más de 40 reuniones y de todas se desprende lo mismo: «De allí también está surgiendo la necesidad de hacer un plenario de delegaciones regionales de la CGT con lo cual es absolutamente imprescindible para que la representación de los trabajadores cuando se reúne con el Gobierno o toman cualquier definición, sea representativa de la mayoría.», afirmó.

«Lo otro que me parecería importante es que ese paso que se dio con la CTA de unidad con la CGT, se diera efectivamente porque para nosotros dentro de la CGT que estuvieran sumados los maestros, los trabajadores del Estado y los demás crearía realmente el equilibrio necesario frente a algunas estructuras que actúan de manera más corporativa como los sectores empresariales.», argumentó Amichetti.

«La CGT es la CGT, las experiencias de armar centrales paralelas no han dado buenos resultados. Lo que sí, cuando estaba la CGT de los Argentinos se ganó un Congreso.», diferenció, siempre resaltando la necesidad de unidad.

«La unidad de los trabajadores es articuladora de una unidad mayor de todos los sectores nacionales. Hoy hay que contemplar la realidad del sector trabajador, que tiene que ver con el sector formal y también con el informal. Eso tiene que formar parte del movimiento obrero organizado, no podemos aceptar la lógica del neoliberalismo que llevó a la precarización del trabajo«, expresó.