El 20 de octubre pasado la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió dejar sin efecto la intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentino de Puerto General San Martin, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto dejando la puerta abierta para que el ex dirigente, Herme «Vino Caliente» Juarez, retorne al cargo de Secretario General.
Pero según información trascendida de la zona no estaría tan allanada la vuelta de Juárez al gremio. Se espera que en los próximos días el Ministerio de Trabajo se expida en relación a la inesperada resolución de la Cámara, la cual dejó la posibilidad que un procesado por malversación de fondos y administración fraudulenta vuelva a cargo de la Institución que habría utilizado, junto con la Cooperativa de Trabajos Portuarios, para realizar maniobras que aún están siendo investigadas por la justicia.
Se dio a conocer que el 70% de los integrantes de la Comisión Directiva que lideraba Juárez habría presentado formalmente la renuncia a sus cargos, dejando en estado de acefalia la institución.
Un dato no menor es que que dos hijos de Juárez son miembros de la Comisión que, al igual que su padre, continúan procesados por la justicia federal por lavado de activos haciendo aún más controvertida la situación.
La oposición que se gestó tras la detención de Juárez, integrada por la mayoría de los estibadores afiliados al SUPA. Nucleados bajo la Agrupación Celeste y Blanca aseguró aseguraron que el ex dirigente no regresará a su cargo y reiteraron el pedido de convocatoria a elecciones libres y democráticas.
Recordemos que ésta agrupación reunió mucha fuerza éste último año y fueron quienes echaron a Juarez cada vez que quiso reingresar al edificio sindical. Advirtieron que están dispuestos a volver a hacerlo.
Por todo lo ocurrido la semana anterior se han declarado en estado de alerta permanente programando un cese de actividades para el próximo jueves 5 de noviembre desde las 6 hasta las 12.
Las próximas horas van a ser claves para proyectar el futuro del Sindicato que nuclea a los trabajadores del cordón industrial más importante del país y que tiene impacto en un puerto clave para el ingreso al país de las tan necesarias divisas.
