Los famosos más locos del mundo: hacen «canjes» por empleadas domésticas y las filman limpiando

Los llamados influencers y famosos con presencia en las redes intercambian menciones a marcas a cambio de dinero o productos, el tan mencionado «canje», pero filmar a trabajadoras de casas particulares limpiando sus casas, cuando además es una actividad que aún no está habilitada, cruza límites por lo desagradable y lo ilegal.

Jonatan Viale, Georgina Barbarrosa, Reina Reech, Amalia Granata y Mirtha Legrand son algunas y algunos de los famosos que promocionan «Dulces Compañías», una polémica consultora ahora acusada de ofrecer canjes de empleadas domésticas sin costo, a cambio de que las filmen limpiando.

Muchos seguidores no dejaron pasar el desatino: «Llegó lo que le faltaba al espectáculo! Canje de empleada domestica». «No da», «Sin códigos», «Un límite te pido», «Asco», fueron algunos de los comentarios que se leyeron. 

En diálogo con C5N, la referenta de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, Carmen Britez, sentenció: «No somos objeto de canje, somos personas que brindamos servicios a cambio de una remuneración». Y agregó: «Es una vergüenza, porque las trabajadores de casas particulares, según el decreto del poder ejecutivo no está flexibilizado para el trabajo. Solo está permitido para el cuidado de adultos mayores».

En su instagram, la empresa dio explicaciones asegurando que «cuidan a ambas partes», es decir, a sus empleadas y a sus clientes, que el trabajo es regularizado y que «asesoran» a sus clientes para que los salarios sean «dignos» (estas comillas son de ellos) porque lo que marca la ley es bastante bajo, cosa que es cierta. Así mismo negaron tener política de «canjes» con famosos.

Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que habría que ver si las trabajadoras dieron su consentimiento por escrito para ser expuestas de esa forma, o si aceptan, por miedo a perder el trabajo, algo que en otras circunstancias no aceptarían.