«Todavía no explicaron por qué De Simone seguía trabajando y no estaba licenciada por enfermedad»

Paola De Simone era Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y actualmente se encontraba trabajando en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la UBA. Aún habiendo contraído coronavirus hacía 4 semanas y con síntomas persistentes, la docente se encontraba trabajando remoto al momento de la descompensación.  

Mientras daba una clase para la UADE por videollamada, empezó a expresar dolor y finalmente falleció, ante la mirada impotente y desesperada de sus estudiantes que le pedían la dirección de la casa para que llegue la ayuda. La docente, tenía 47 años, ninguna enfermedad preexistente y estaba casada con un médico de terapia y emergencias. Uno de los alumnos grabó el trágico momento, el lamentable video no tardó en circular por redes sociales para luego ser repudiado y reportado por su circulación para que lo bajen. 

La empresa universitaria emitió un breve comunicado en el que la despidieron como a «una docente apasionada y dedicada, excelente profesional, y gran persona, con más de 15 años de trayectoria en UADE».

El sindicato de docentes privados, SADOP seccional CABA, emitió un comunicado en el que «exige a los empleadores respeto por la salud» y «los acuerdos paritarios», al mismo tiempo que pide a las y los docentes que «Si tenemos algún impedimento para cumplir con nuestra tarea y eso está contemplado en la legislación vigente debemos solicitar la licencia correspondiente». 

Por su parte, AGD-UBA resaltó que no se trata de un hecho aislado y resaltó otro fallecimiento lamentable: «Con menor repercusión en los medios, días previos, recibimos también la brutal información del fallecimiento de otra compañera, la profesora Daniela Montes de Oca, docente de la Facultad de Exactas, que estaba embarazada, y que también había dado clase hasta el último momento.»

En ese sentido apuntaron a las autoridades universitarias, especialmente de la UADE: «…estas muertes también desnudan la enorme precariedad de las condiciones de trabajo de la docencia pre y universitaria. Todavía las autoridades de la UADE no explicaron por qué De Simone seguía trabajando y no estaba licenciada por enfermedad.«