Luego de que se confirmara que los 29 integrantes de la tripulación del buque congelador tangonero Aresit, cuya armadora es la empresa Pesquera Deseado S.A., habían contraído coronavirus, casi dos decenas de ellos siguen aislados. Abandonados en condiciones de hacinamiento según su abogado. Sin embargo la empresa lo desmintió.
El barco permanece aislado en un sector del muelle de Puerto Deseado desde el 28 de julio de 2020. Si bien 10 de ellos han logrado abandonarlo, todavía hay 19 trabajadores del mar varados. «Están embarcados en dramáticas condiciones sanitarias, con instalaciones sin sanitizar, con 60 toneladas de langostino a bordo, hacinados sin elementos de protección personal, con basura, y escasa agua potable», le dijo a InfoGremiales su representante legal Nicolás Schick.
Además apuntó que «la Aseguradora de Riesgos de Trabajo no envió médico para asistirlos, ni cumplió con su obligación de brindar las prestaciones médicas necesarias e indispensables a su cargo, la entrega de insumos para preservar la integridad de todos los individuos contagiados».
«El único servicio brindado por la ART consistió en que, cada 48 horas, un infectólogo, se comunica telefónicamente para conocer la evolución de su cuadro. Tampoco se puso a disposición los medios de transportes para evacuarlos del buque, y seguir con la recuperación en un lugar adecuado en condiciones dignas», señaló.
«Los trabajadores embarcados en el Aresit se contagiaron por no haberse cumplido con los lineamientos estrictos de los Protocolos de sanitarios para ingresar al buque e iniciar el recorrido para la captura del ‘oro rojo'», concluyó el abogado.
Desde la empresa Pesquera Deseado se comunicaron con InfoGremiales y cruzaron la versión. Remarcaron que «finalizados nuevos estudios de hisopado, del total de los 29 tripulantes, 26 ya se encuentran negativizados y 3 continúan cursando la enfermedad, con baja carga viral».
Además señalaron que el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso que la totalidad de la tripulación sea alojada en los hoteles destinados por la ciudad para este fin. y que se les hizo un «seguimiento sanitario».
La firma explicó que «a pesar de contar con la autorización correspondiente del COE para completar el aislamiento (hasta 14 días) en otro sitio, 11 tripulantes prefirieron permanecer en el barco y solo 8 optaron por desembarcarse».
Y aclaró: «La empresa mantuvo un contacto diario con sus marineros y puso a disposición además una médica infectóloga, para que trabajara en conjunto con las autoridades sanitarias y de Puerto Deseado, prestando colaboración en todo momento. Además de la asistencia externa disponible, la tripulación en todo momento contó con adecuadas condiciones de habitabilidad y alimentación».
