La AFI de Macri contrató dirigentes sindicales para espiar trabajadores y organizaciones sociales

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMBA) quedó involucrada en el escándalo del espionaje de opositores durante la gestión de Mauricio Macri. Es que, según las últimas revelaciones, sería una de las patas civiles de la maniobra.

Una investigación de C5N, detalló maniobras de observación y control de las actividades realizadas por trabajadores municipales y miembros de organizaciones sociales y ubicó a altos dirigentes de la organización como pata de la actividad ilegal que se llevó a cabo desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.

Según se supo, la AFI habría contratado a dirigentes gremiales para «vigilar» y enviar reportes sobre el comportamiento de los movimientos sociales. Hubo al menos dos miembros de la Federación que conduce Oscar Ruggiero en ese entramado. La pieza clave es Miguel Alfonso, acusado de haberse infiltrado en movimientos sociales para realizar espionaje ilegal de sus actividades y movimientos.

A través de Alfonso habrían llegado a la AFI. Enrique Alvarado, secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Rojas y Maximiliano Magistrello, ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín, quien fue condenado a ocho años de prisión por «abuso sexual gravemente ultrajante agravado».

Ahora las miradas apuntan al propio Ruggiero. Si bien el dirigente no está imputado en la causa, él decidió «jugar» políticamente con Cambiemos por lo tanto lo señalan como nexo.

Según la hipótesis que maneja la Justicia, el espionaje estuvo impulsado por el pedido del entonces Presidente e instrumentado por la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, vía la AFI, que en ese momento dirigía Gustavo Arribas.

Ruggiero viene en caída libre en materia política con el ocaso del Macri: perdió las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero después de 40 años y no podrá entonces presentarse para renovar su cargo como secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires.