Invisibles para la maquinaria del mundo del trabajo formal y, en la mayoría de los casos, sin derechos laborales, repartidores, trabajadores de call center, amas de casa, gastronómicos, trabajadores de la cultura, empleadas de limpieza, trabajadores sociales tomaron las calles de grandes centros urbanos del país reclamando que la precarización laboral deje de llevarse puestos los derechos laborales conseguidos.
Se empezaron a encontrar a través de las redes sociales, cuidando mucho la exposición, porque si muestran la cara saben que se quedan sin trabajo y no hay a quien ir a llorarle. Las asambleas son virtuales. Y las denuncias las reciben a través de su Instagram, donde suben videos y fotos llamando a la organización por diversas causas.
InfoGremiales entrevistó a Selma Saec, trabajadora de call center y parte de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs que asistió a la movilización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Llevamos una carta al Ministerio de Desarrollo Social para exigir que se le pueda pagar el IFE a muchos compañeros que no la cobran, sobretodo a compañeros inmigrantes, compañeras amas de casa, pero como sabemos que no alcanza exigimos que sea un salario de 30 mil pesos de cuarentena, cobrándole el impuesto a los más ricos«, relató.
Al Ministerio de Trabajo llevaron otra carta: «Pedimos que al sector de aplicaciones les paguen el 100% del pago de las tarifas porque ellos cobran por comisión, no tienen salarios». Las comisiones suelen ser de alrededor del 10 por ciento del pago del pedido pero como en el contexto de la pandemia, sin su trabajo no hay venta, exigen que se les pague el 100 por ciento de la tarifa. «Son los que pedalean y hacen que llegue la comida, ¿no?», argumenta Saec. Otro tema que toca la carta es el de los despidos que ignoran el DNU 329/2020, el cuál prohíbe los despidos mientras dure la pandemia: «Los despidos siguen. Yo trabajo en call center y hay muchos despidos. No se está cumpliendo». La carta también pidió que se caigan los acuerdos de reducción salarial que acordó la CGT con distintas cámaras empresarias: «Habían dicho que era para no despedir y nadie puede decir que con 20 mil o 30 mil pesos podemos vivir», afirma.
La Red está conformada por trabajadores sin tradición militante, independientes y por militantes de distintos movimientos y partidos de izquierda. «La idea es que sea una gran red nacional donde haya libertad de opiniones, de ideologías y demás porque los sindicatos no nos representan y no tenemos organización política ni sindical en nuestros trabajos, entonces la verdad que queremos hacer algo poderoso y de todos los trabajadores. Lo que sí, con puntos de acuerdo comunes, que son estas demandas que te decía».
Las y los trabajadores se movilizaron en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Plata, Rosario y Jujuy.
Foto: @mekepa en Twitter
