La Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud (Fesprosa) comenzó a construir un registro nacional de personal de salud infectado con Covid-19 para tener un panorama claro de lo que ocurre en la actividad.
La organización explicó que la cifra «crece a gran velocidad» y que ayer, 15 de abril, se superaron los 200 los trabajadores de la salud infectados en 14 provincias, «acercándose ya al 10% del total de casos positivos».
«Al igual que en la población general los primeros casos tenían antecedentes de viaje o contactos estrechos. En los últimos días la mayoría de ellos provienen del trabajo en establecimientos de salud públicos y privados», explicó el gremio.
Con estos números en la mano, la Fesprosa, en la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Salud, planteó como prioridad la protección de los trabajadores abocados a la lucha contra la pandemia.
Para ello sostiene reclamó que se garantice la compra y/o la producción de equipos de protección personal de calidad adecuada; que se aumente de manera sustancial el testeo del personal de salud; que se incorporen a los comités de crisis a los representantes de los trabajadores; y que el Ministerio de Salud de la nación y los ministerios de las provincias redoblen el control de procesos y procedimientos en los establecimientos privados y de la seguridad social.
