El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra se sumó a los popes sindicales que en las últimas horas encararon negociaciones para pactar suspensiones con salarios recortados a cambio de garantizar los puestos de trabajo.
El borrador del gremiailsta estipula que es que todo el personal que está sin trabajar reciba el básico con la diferencia zonal, más la vianda alimentaria.
En la práctica los trabajadores cobrarán un promedio de 35 mil pesos, cifra que representa un 30% de los ingresos que cobraban habitualmente, aunque en algunos casos alcanza apenas los 20 mil pesos.
Esta asignación será diferente dependiendo cada Convenio Colectivo de Trabajo y, según consignó el Diario Río Negro, los gremios de jerárquicos de todo el país rechazarían la propuesta.
La medida sería efectiva entre el pasado 1 de abril y tendría vigencia hasta el 31 de mayo inclusive.
La propuesta también contempla que los trabajadores que en abril cumplieron tareas algunos días, tendrán derecho a percibir el salario habitual proporcional más la asignación proporcional a los días no trabajados más la vianda ayuda.
Por último, señalan que, para los operarios que fuera posible asignarles tareas, se acuerda que sus jornadas de trabajo podrán ser reorganizadas, con acuerdo de partes. Podrá consistir en la asignación de una jornada a tiempo parcial o de una jornada que sea menor a 48 horas semanales.
