
El gobierno puso al frente del principal mercado hortícola del país, a Nahuel Levaggi, el referente, desde hace 15 años, de una organización que nuclea a unas 14 mil familias campesinas. En un momento de aislamiento, emergencia sanitaria y crisis económica, la necesidad de abastecimiento accesible es clave. «Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus», expresó el flamante director del Mercado Central.
Levaggi sabe la enorme responsabilidad que tiene: quedará al frente de uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, donde se comercializan 100 mil toneladas de frutas y verduras de todo el país mensualmente para abastecer a los 13 millones de habitantes de Ciudad y Gran Buenos Aires. «Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado, esto garantizará precios justos», apuesta y busca democratizar su estructura para que salgan ganando consumidores y productores.
La UTT nació en la región de quintas que bordea la ciudad de La Plata y hoy ya está presente en 16 provincias del país.Ha logrado en este tiempo construir soluciones para la distribución directa de alimentos basadas en el comercio justo, también está a la vanguardia de la transición hacia modelos de producción sin agrotóxicos sobre tierras recuperadas y fértiles.
El referente se hizo conocido por los «verdurazos» en los que repartieron miles de kilos de verduras que ayudaron a miles de personas desprotegidas durante las avanzadas represivas en plena crisis económica. Cumplían la función de visibilizar la necesidad de políticas públicas para respaldar a los pequeños productores, pero el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta les mandó a la policía.
La organización gremial también tiene un gran peso de mujeres, que en conversación con la Revista Cítrica, aseguraron «hemos decidido comenzar a desterrar el machismo de nuestros territorios rurales».
La incorporación de Levaggi se suma a la de Miguel Ángel Gómez, quien fue nombrado al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del ministerio encabezado por Luis Basterra. Gómez es referente del Movimiento Evita, que integra junto a la UTT y otra decena de organizaciones el Foro Agrario Nacional.