
En 2013 la empresa Northgate Arinso (NGA) despedía al delegado de Unión Informática en la empresa, David Pedernera. Esa decisión fue tomada como discriminatoria por el trabajador cesanteado y el gremio, por lo que recurrieron a la justicia.
Desde entonces, un litigio laboral se extiende y se estiram no obstante las pruebas y evidencias, testimonios y testigos. Recientemente, un fallo del Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo. El magistrado no hizo lugar al reclamo del trabajador por considerar «que no había evidencias de su labor sindical», cuando hay testigos, documentos y evidencias. De hecho era delegado.
Por ello el secretario General de Unión Informática, Ignacio Lonzieme, ante el giro adverso en la causa, decidió intervenir desde el Sindicato para sostener el reclamo.
Por un lado el gremio confirmó que se va a apelar la medida y por otro ratificó que el gremio se presentará como amicus curiae en la causa para aportar su propio material.
«Es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión. No descartamos acercarnos a los juzgados para manifestar nuestra inconformidad. Nos tienen que escuchar», señaló Lonzieme.
El amicus curiae es una figura que habitualmente se utiliza en juicios en los que está en juego alguna libertad o derecho fundamental, debido al interés general que provocan en la sociedad este tipo de causas. En este caso será la Unión Informática la reclamará por el derecho a la libertad sindical.