
La Asociación Obrera Textil (AOT) cerró su sede de La Pampa emplazada en Santa Rosa, debido a que no quedaron empresas vinculadas al sector en la zona, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Quien fuera hasta ahora el líder del gremio textil en La Pampa, Nerio Medina, expresó ante el diario local La Arena que «el gremio va a cumplir su ciclo porque se quedó sin afiliados por la crisis textil».
Además, informó que «la decisión se tomó desde el sindicato nacional porque no se justifica tener una estructura que no funciona porque no hay afiliados».
Producto de la apertura de importaciones, el aumento de los costos y la caída del consumo, la crítica situación de la industria textil pampeana se agravó cuando en septiembre de 2018 cerró la fábrica Alpargatas, que empleaba 130 trabajadores. Según Medina, ese suceso y «la debacle en las pequeñas y medianas empresas» fueron el tiro de gracia.
La Asociación Obrera Textil contaba con unos 500 afiliados hasta diciembre de 2015. «Hoy no nos queda ninguno», lamentó Medina ante el portal pampeano, quien hizo hincapié en que el país necesita una «reactivación del consumo» para volver a poner al sector en marcha.