
El sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico), más alfiles del gastronómico Luis Barrionuevo y del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, lideraron hoy una protesta en la puerta de la Secretaría de Trabajo y mostraron una inesperada interna en el oficialismo.
La movilización apuntó contra el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, por no homologar el acuerdo paritario del 34 % anual al que llegaron los representantes del gremio cordobés con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (Caesi)
Gustavo Pedroca, secretario general de Suvico, le dijo a Cadena 3 que «es la primera vez que pasa algo así con el Gobierno» y se manifestó «totalmente soprendido» con la situación.
«Esto de un día para otro se cae. Lucas Fernández Aparicio cita a todos los empresarios y no a la entidad sindical y dice que no lo va a homologar porque el acuerdo no puede superar el 27%», explicó.
Lo curioso es que uno de los promotores de la movilización era Patricio Castro, amigo de la infancia de Triaca y quien había sido elegido por el exministro para ser quien liderara el intervenido gremio de vigiladores UPSRA. Más tarde una investigación periodística encarada por InfoGremiales lo mostró a Castro repartiendo bolsas de dinero del gremio y sepultó las intenciones del funcionario.
Otro de los líderes de marcha fue Leónidas Requelme, el hombre de Barrionuevo en el gremio y quien viene tratando de sumar espacios para heredar la intervención.
La presencia de Castro y Requelme en la movilización contra Dante Sica y Aparicio visibiliza un quiebre en el oficialismo que todavía tiene en sus manos e intervenido a la principal organización de la actividad.
De hecho el descontento del dueto Barrionuevo – Triaca también llego a «Coco» Alonso, interventor del sindicato que hasta hace muy poco contaba con la espalda de ambos en su gestión y que ahora parece alejarse de ese núcleo de lobby y cobijarse al calor del poder de Sica.