El frigorífico Ciaber (Compañía Bernal SA) la semana pasada notifico el despido de cinco empleados. Este hecho motivó a los 350 trabajadores de la empresa a realizar un cese de actividades con la toma de la planta como medida de fuerza, exigiendo su inmediata reincorporación.
El viernes el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y entre las partes se logró un principio de acuerdo para que los despedidos vuelvan al trabajo. Según denunciaron los trabajadores y publicó el portal ANRed, fueron despidos sin justificación y es parte de “un plan de 300 personas que la empresa quiere desafectar”.
La comisión gremial interna realizó una asamblea en la que se decidió realizar una retención de tareas y la ocupación pacífica de la planta. Hasta el mediodía del lunes la producción estuvo paralizada.
Gabriel, delegado del Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires, manifestó ”son cinco los empleados despedidos y se sospecha de una reducción de 300 trabajadores en Ciaber Sa (Bernal); lo que sucede con esta empresa es lo que pasa con toda la industria, de 2003 en adelante perdimos 20 mil puestos de trabajo».
Por la tarde del viernes 15, en una reunión entre el sindicato y los empresarios, en el Ministerio de Trabajo, se habría acordado frenar los despidos y reincorporar a los operarios.