Diversos gremios se reunieron ayer en la sede de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal preocupados por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.
Más de una decena de sindicatos de trabajadores estatales y privados se reunieron ayer en la sede de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, donde marcaron un plan de acción para avanzar en el reclamo de modificaciones en “Impuesto a las Ganancias” sobre los salarios de los trabajadores.
Por el momento confirmaron su participación en este grupo unificado representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Asociación del Personal Universitario No Docente (APUNP), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Comisión de ATECh de Docentes Jubilados.
También la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), el Sindicato de los Agentes de Propagando Médica, jubilados como personal jerárquico municipal, docentes jubilados y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
Los promotores de la iniciativa esperan sumar más organizaciones de trabajadores cuyos haberes hoy son alcanzados por los descuentos como “cuarta categoría”.
Hasta ahora se acordó avanzar en la publicación de un documento donde se comunicará una posición unificada y se hará pública la convocatoria a legisladores a escuchar la posición de los trabajadores que consideran que “es urgente una modificación”.
Además pedirán que los máximos referentes de los organismos gubernamentales también se manifiesten sobre este reclamo en forma pública, “más allá de que no es de su facultad determinar modificaciones pueden incidir con su posición política y fortalecería el planteo del tema ante el Congreso”, indicó Carlos Magno, secretario General de la regional sur de ATECh.
Los sindicatos reunidos indicaron que de no obtener una solución, estos planteos se acompañarán con movilizaciones conjuntas de las organizaciones. “Esto significa que además del reclamo formal se comenzarán a discutir las posibles medidas conjuntas regionales o de Chubut invitando a los demás sindicatos que aún no se sumaron, aunque tenemos el anhelo de que sí lo hagan, como petroleros y jerárquicos petroleros, incluso las dos facciones de la CGT”, señalaron.
Se recordó que a la fecha se presentaron ante el Congreso unos 60 proyectos que promueven reformas tributarias. Sin embargo, la mayoría no llegaron a tratarse. “Para nosotros hay cuestiones de urgencia, que requieren resoluciones inmediatas, a través de decretos o una modificación complementaria, y hay una cuestión de fondo que es a largo plazo pero también queremos opinar sobre el tema que es la política impositiva del país, que lleva a determinar donde se recaudará si no es de los bolsillos de los trabajadores”, indicaron.
Los sindicatos plantean que las conquistas salariales hoy tienden a desaparecer ante el importante avance del Impuesto a las Ganancias, algo que se hace más evidente al momento de percibir los aguinaldos. “Conquistas como ’zona desfavorable’ u otros intentos por equiparar los salarios con los costos de vida en esta región, más allá de que tengan zona desfavorable o no, se ven diluidos”, argumentaron.