El día lunes los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron el inicio de un paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del jueves. Se suman así a los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán que ya llevan más de dos semanas de huelga, con movilizaciones y tomas de sedes de facultades.
Además, todas las regionales de la CONADU Histórica, gremio que agrupa a los docentes universitarios que responde a la CTA que conduce Pablo Micheli, parará el jueves 12 y el viernes 13 en reclamo de recomposición salarial,
Según informó la Asociación Gremial Docente de la UBA en un comunicado la decisión se tomó «Ya estamos finalizando el cuatrimestre y nuestros salarios siguen congelados. En un cuadro de ajuste, los trabajadores no docentes universitarios, los docentes de los restantes niveles y los estatales han conseguido incrementos salariales. Los docentes universitarios recibimos 0 peso».
Según los docentes «El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores) convocaron el miércoles 4 pasado a la paritaria. Nos convocaron para decirnos que no tenían propuesta alguna para la docencia universitaria. Ni siquiera tenían pautada fecha de próxima reunión», agregaron.
El año pasado la paritaria del sector se pautó por 16 meses lo que produjo «un profundo retroceso de nuestros salarios» dispararon los representantes de AGD.
Asimismo los gremialistas de la UBA informaron que el Convenio Colectivo firmado el año pasado ya fue rechazado por 30 universidades que desistieron de aplicarlo.
Por su parte el Ministerio de Educación de la Nación convocó para el jueves a los gremios del sector a la segunda reunión paritaria.