Durante los últimos meses desde la Comisión Interna de AGEA/Clarín realizó una encuesta abierta y anónima con el objetivo de conocer en detalle la realidad socioeconómica y las condiciones laborales en las que se encuentran los como trabajadores de la empresa. Con un elevado nivel de participación y respuesta, ahora se conocieron los resultado que arrojan cifras abrumadoras.
Es que por un lado «9 de cada 10 trabajadores de AGEA está disconforme con su sueldo y consideran insuficiente el último acuerdo paritario firmado por la UTPBA». Y la disconformidad tiene bases sólida, porque en el Gran Diario Argentino «el 68% de los trabajadores percibió un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar calculada por el gobierno porteño en $20.367 a julio de este año».
Ademas, durante el primer semestre de 2016: «el 16% de los trabajadores cobró un sueldo mensual inferior a $12.000, casi un tercio (29%) percibió menos de $14.000 y cerca de la mitad (45%) obtuvo un salario por debajo de los $16.000».
Pero el problema no es sólo salarial. El trabajo arrojó que el 22% de los trabajadores de la firma está tercerizado a través de una consultora, factura sus honorarios como monotributista o es pasante. Donde más se vive esa realidad es en Sistemas, lugar en el que 6 de cada 10 empleados están tercerizados o son monotributistas y en el área de 365 en el que el 67% de los trabajadores está tercerizado.
Y las mujeres son un grupo particularmente vulnerable en el Diario. A través de la encuesta se pudo observar que, además de las cuestiones de reconocimiento profesional y simbólico, hay una discriminación que materializa las desigualdades en los salarios. Según lo relevado «Es el doble la cantidad de mujeres trabajadoras de AGEA que, a julio 2016, recibían un sueldo menor $14.000 en comparación con los varones que estaban en esa situación».