La CGT confirmó el paro nacional de 24 horas contra la Reforma Laboral: “Acá lo que fracasa no son los derechos de los trabajadores, es el plan del gobierno”

En conferencia de prensa, uno de los cosecretarios generales de la CGT, Jorge Sola, advirtió que la reforma laboral implica “una transferencia de recursos” y vulnera principios constitucionales. Cristian Jerónimo, por su parte, llamó a los legisladores a “priorizar la dignidad del pueblo argentino”, aseguró que el paro nacional será “contundente” y adelantó que también acudirán a la Justicia, llegado el caso.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles a las 11 horas en el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo, Jorge Sola trazó un duro diagnóstico sobre la situación laboral y confirmó la convocatoria a un paro nacional de 24 horas cuando el proyecto de reforma laboral sea tratado en el Congreso.

“Nos parece importante situar en qué lugar estamos los trabajadores y trabajadoras. Nos referimos al concepto social, no diferenciamos entre formales e informales, monotributistas o trabajadores de la economía popular”, afirmó Sola al inicio de su intervención, al remarcar que el universo laboral debe entenderse como un conjunto amplio de personas que “salen todos los días a ganarse el pan para su familia”.

El dirigente describió un escenario “absolutamente complicado” y sostuvo que “el empleo perdió más de 300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años”, al tiempo que mencionó el reciente cierre de la empresa FATE como ejemplo del deterioro productivo. “Este es el rompimiento del tejido productivo que está sucediendo en la Argentina desde el 2024 para adelante”, advirtió.

En materia económica, señaló que “el endeudamiento familiar crece porque no alcanza por la pérdida del poder adquisitivo” y cuestionó las paritarias con techo en las homologaciones. “La inflación hace ocho meses no para de crecer y va tornando cada vez más difícil llegar a fin de mes”, agregó, junto con una crítica a la apertura de importaciones que, según indicó, dejó a la industria con una capacidad instalada del 50%.

Sola aclaró que la central obrera no se opone a una actualización normativa, pero sí a lo que considera una desregulación regresiva. “Esta CGT no está en contra de una modernización laboral (…) Y no es desregular, es actualizar la protección”, expresó, al sostener que la verdadera modernización debe contemplar tecnología, robótica e inteligencia artificial, que no se nombran en el proyecto, sin pérdida de derechos.

En ese marco, cuestionó con dureza el proyecto en debate: “Esta CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley, que tiene tres ejes fundamentales que atacan a los trabajadores”, enumerando la afectación de derechos individuales, el debilitamiento de la representación colectiva y la transferencia de recursos hacia los empleadores a través del denominado Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

“Ese solo detalle significa la transferencia de 6 mil millones de dólares anuales al sector de los empleadores”, afirmó, y consideró que la promesa de generación de empleo formal “es demasiado el costo que va a pagar cada trabajador a cambio de una promesa que, como vienen transitando este proyecto económico, va a ser incumplida”.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa es inconstitucional. “Atenta contra el principio protectorio del derecho del trabajo y el principio de progresividad de los derechos laborales”, subrayó, al tiempo que señaló que el texto no incorpora referencias a nuevas tecnologías ni regula adecuadamente el trabajo en plataformas digitales.

Durante su exposición, Sola también apeló a una definición de carácter social: “El trabajador no es un engranaje más de un proceso económico, la economía está al servicio del trabajador para que tenga una vida digna y feliz”, afirmó, y agregó: “No hay libertad posible sin justicia social”, en línea con expresiones del papa Francisco.

En cuanto a las acciones gremiales, recordó que la CGT ya realizó movilizaciones a Plaza de Mayo y al Congreso, además de tres paros nacionales. “Vamos a anunciar un paro nacional de 24 horas a partir de las 00 horas del día que se trate este proyecto”, confirmó.

Finalmente, sostuvo que la central buscó instancias de diálogo con distintos actores políticos y económicos. “También reclamamos diálogo, una y otra vez. Creemos en el diálogo pero no obtuvimos respuesta por parte de este gobierno”, concluyó, al señalar que la definición final será política y recaerá en quienes deban votar la iniciativa en el Congreso.

El llamado de Cristian Jerónimo

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, realizó un enfático llamado a la dirigencia política. “Queremos hacer un llamado de atención tanto a los gobernadores como a los diputados y diputadas: que tengan muy claro que lo que representan en la Cámara son los intereses del pueblo argentino”, expresó.

“De una vez por todas, tienen que dejar de priorizar la rosca política y priorizar la dignidad del pueblo argentino”, sostuvo, y agregó: “No podemos permitir que destruyan nuestro entramado industrial como lo están destruyendo hoy”.

Jerónimo vinculó el cierre de FATE, con representantes presentes en el Salón Felipe Vallese, con el rumbo económico nacional. “Acá lo que fracasa no son los derechos de los trabajadores, es el plan del gobierno. Y nosotros no estamos dispuestos a ceder ni a entregar los derechos”, afirmó.

También advirtió sobre conflictos en el sector marítimo: “Desde hoy a las 00 horas van a estar 12 gremios marítimos parados porque les quieren sacar su convenio colectivo de trabajo. La Argentina así es inviable”.

En relación con la situación social, señaló: “La gente lo está pasando mal, el costo de vida es altísimo, no hay salario que alcance”, y cuestionó que el modelo económico beneficie a pocos: “Basta de mirar a los que más tienen, basta de la especulación financiera. Todo lo que se hace, se hace para los que concentran muy poco, que gobiernen para los 47 millones de argentinos.”, reclamó.

Jerónimo confirmó que la medida de fuerza será contundente. “Mañana la medida de fuerza va a ser contundente, se va a paralizar la Argentina. Queremos ser escuchados, queremos que se respete a los trabajadores”, afirmó.

Además, señaló, dada la conferencia de prensa, que uno de los artículos del proyecto apunta a modificar el estatuto del periodista. “¿Por qué quieren silenciar a los medios y a los periodistas? Nos queremos solidarizar”, expresó.

Finalmente, aseguró que la central obrera continuará las acciones por distintas vías. “Vamos a agotar todas las instancias. Queda la instancia judicial, vamos a trabajar muy fuerte para eso”, concluyó.