La cumbre será este viernes. No quieren desescalar las protestas. Piensan hacerle pagar el costo político a Osvaldo Jaldo por haberle prestado los votos en el Senado a la Reforma Laboral y mandar un mensaje para lo que se viene en diputados. Hay expectativa por la incorporación de Pablo Moyano y Camioneros al espacio.
Los dirigentes nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se reunirán este viernes. Será el primer cara a cara luego de lo que fue la media sanción a la Reforma Laboral libertaria.
Analizarán lo sucedido en la jornada de protesta de este miércoles donde reunieron a sus columnas e improvisaron un acto en unos camiones ante la falta de oradores en la movilización que convocó la CGT en Plaza Dos Congresos. También la continuidad de las hostilidades.
«Tenemos que seguir en la calle para no dejar la presión. Ahora viene el segundo tiempo en Diputados», le dijeron a InfoGremiales fuentes del espacio que volverá a congregarse en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La idea que ya circula es llevarle la próxima protesta a Osvaldo Jaldo a Tucumán. Es que el gobernador le dio el voto del bloque Independencia al oficialismo. «Le pusimos logística, banderas, fiscales y después nos votó todo en contra», se quejaron desde el espacio respecto del comportamiento del tucumano desde las elecciones 2023.

El rol de Jaldo no va a ser menor en Diputados. El tucumano mandó a romper el bloque del peronismo apenas ganó La Libertad Avanza y tiene tres legisladores propios que podrían ser trascendentales en el poroteo.
El Frente viene de encarar movilizaciones en Córdoba y Santa Fe. Lo que no hay es tiempo. Mañana debatirán fechas. Algunos piensan en el 26 de febrero. Otros creen que deberá ser antes por el apuro del oficialismo.
También hay confianza en que empiece a militar activamente en el espacio el camionero Pablo Moyano. Ya se reunió con Abel Furlán y con Rodolfo Aguiar. Sería un nombre de peso que le daría mayor contundencia al armado. «Pablo nos dijo que va a participar», vaticinan.
El Frente Sindical busca plantearse como una referencia alternativa al triunvirato. La intención es ser un polo de atracción de aquellos que no se sienten representados y no terminan de ser contenidos. Todavía no tiene mucho recorrido pero empieza a convertirse en uno de los actores en el universo sindical.




