Roberto Solari, líder de Guardavidas y armador del tradicional almuerzo veraniego de Barrionuevo: «Tenemos como objetivo consensuar un documento con el apoyo incondicional a la conducción de la CGT en la discusión por la Reforma Laboral» 

(Por Pablo Maradei) Roberto Solari, alfil barrionuevista, este año a cargo del encuentro en el hotel Presidente Perón del viernes. Allí se buscará cerrar un respaldo a la conducción cegetistas y se evaluará la situación económica con panelistas invitados. Y de cara al rearmado del peronismo, el secretario General de los guardavidas señaló: «El PJ tiene que encontrar un candidato sino terminará siendo como el radicalismo: furgón de cola de todos los armados en los que participa».

El viernes en Mar del Plata habrá una cumbre de gremialistas convocados por Luis Barrionuevo y sus dirigentes de mayor confianza. Roberto Solari, líder del Sindicato de Guardavidas y uno de los hombres a cargo de la organización, repasó la agenda que estará atravesada por la inminente discusión legislativa de la Reforma Laboral.

Mientras cierra las presencias y espera confirmaciones que pueden llegar a trascender el mundo sindical, Solari habló con InfoGremiales y dejó impresiones respecto de su sector, del universo sindical y su futuro y del Peronismo en pleno debate para conseguir un nuevo liderazgo.

– Este año habrá una nueva edición del tradicional almuerzo que encabeza Luis Barrionuevo…

– Sí. Y estoy en la etapa organizativa y de convocatoria a secretarios generales. 

– ¿Confirmó presencia algún secretario general de la CGT?

– Sí. Jorge Sola estará acompañándonos. 

– ¿Con qué expectativas se arma este año?

– Por un lado, Sebastián Maturano y Gustavo Vila articularon la convocatoria de la Juventud Sindical de cada gremio, no solo de nuestro sector de la Azul y Blanca. Y a partir de las 9.30 hs se dará una primera charla sobre Reforma Laboral que estará a cargo de Julieta Bonsignone, que es abogada y delegada sindical de Unión de Empleados Judiciales. Luego tendremos una charla sobre la situación económica y a las 12.30 nos sumaremos los secretarios generales y los invitados de todos los sindicatos para almorzar. Finalizado, se consensuará un documento para dar apoyo incondicional a la conducción de la CGT en la discusión por la Reforma Laboral. 

– Vamos al sector: primero te pido que nos describas cómo es la actividad de ustedes?

– Siempre se la asocia con ese costado romántico, pero nosotros estamos ahí en los mangrullos para cuidar de la vida de las personas o ver si un chico se mete en el mar sin que lo vean los padres. Es una actividad que tiene mucha responsabilidad porque está en juego la vida humana. 

– ¿Y a nivel personal: hace cuánto que sos secretario general?

– Hace 19 años. Lo sucedí a quién militó para hacer crecer esta organización que fue Rubén Cuccaro a quien tengo siempre presente. Recuerdo que él nos invitaba continuamente a participar de las actividades gremiales y nosotros queríamos estar en la playa. 

– Yendo a la vida interna del gremio, ¿cómo es en sí la organización laboral de los guardavidas?

– Por supuesto tenemos nuestros meses fuertes de trabajo que son la temporada veraniega que desde hace poco ya se amplió en algunos casos de noviembre a abril. En Argentina no existe una playa que abra los 12 meses del año. Ni en Corrientes que hace mucho calor los guardavidas trabajan todo el año; y en la costa bonaerense el trabajo ya se extendió la temporada a cinco meses cuando históricamente eran cuatro. A nivel nacional tenemos poco más de 8.000 afiliados; no todos en playa. Hay guardavidas de río, de laguna, piletas municipales y en las costas. En Salta por ejemplo trabajan 30 guardavidas en piletas municipales.

«Yo milito en el peronismo desde los 19 años y la mejor palabra que encuentro para describir es la de preocupado. Javier Milei llega a la presidencia por las desinteligencias del peronismo»

Roberto Solari

– Aprovecho: al ser municipales, entiendo que las políticas del gobierno de Javier Milei les impactó negativamente…. 

– Sí, nos afectó porque al pisarle la coparticipación a las provincias eso impactó en el reparto de dinero a los municipios. Hubo municipios que crecieron por tema turístico y ampliaron la planta y ahora están en una encerrona presupuestaria porque se amplío la nómina y se achicó el presupuesto.

– ¿Cómo funciona la paritaria?

– Tenemos una situación paritaria mixta: un acuerdo a nivel nacional que se aplica más que nada para la actividad privada y después la pelea de fondo son las paritarias con los municipios. Ahí tenemos que firmar municipio por municipio porque somos empleados municipales. Y eso abarca municipios desde Puerto Madryn hasta Posadas, y de Mendoza a Concordia. Se acuerdan salarios para la temporada y se usa el convenio nacional como convenio marco.

– Y en este contexto ¿pudieron cerrar los acuerdos?

– Sí, con casi todas. Pudimos cerrar en Villa Gesell, ya que la situación es crítica. Se terminó acordando que no habrá horas extras lo que golpea el ingreso del trabajador (por convenio son 6 horas de trabajo diarias). En este caso se resolvió sumando guardavidas. También se cerraron algunas playas en zona de baño. En la municipalidad de la Costa hay 620 guardavidas y ahí el impacto sobre el Presupuesto es muy alto. 

Roberto Solari, líder de Guardavidas y armador del tradicional almuerzo veraniego de Barrionuevo: "Tenemos como objetivo consensuar un documento con el apoyo incondicional a la conducción de la CGT en la discusión por la Reforma Laboral" 

– Te llevo a otro terreno, 2026: dame tu visión del combo Reforma Laboral y performance de la nueva CGT

– Después del último Congreso veo a la CGT bien planteada. Los secretarios generales están hablando con todos los sectores con el discurso de que los dirigentes tienen que estar sentados en la mesa de discusión. No estamos en contra de algo por ponernos en contra y es lo que transmiten los tres secretarios generales. 

La propuesta que está en el Congreso lleva todo para el poder económico y nada para el lado de los trabajadores y en ese sentido hay que buscar un equilibrio. Nosotros somos una parte importante del sistema productivo de un país. El Gobierno debe poner en valor esto: tiene que ver con una comunidad organizada que se compone de factores en los que debe haber coordinación.

Hoy tenemos un 40% de informalidad que está mal y eso hay que modificarlo. Hay que ver cómo; por eso hacerlo sectorialmente en base a lo que dicen los empresarios no va a ser lo más conveniente. Tienen que sentarse a hablar. 

– ¿Lo ves al Gobierno proclive a escuchar?

– Nosotros tenemos a Gerardo Martínez sentado en el Consejo de Mayo y él transmite al Gobierno la defensa de los derechos de los trabajadores. Porque la gran herencia que nos dejó Perón fue sentar a los trabajadores en las mesas de decisión. Y para estar sentados allí hay que tener un peronismo fuerte y una CGT fuerte.

– ¿Desde cuándo perdió ese peso?

– Hace tiempo. En 2019 se ganó la elección por un candidato que se inventó y este es el costo que pagamos. La juventud que vivió la pandemia con Alberto nos echa la culpa a nosotros y eso que muchos de nosotros no somos responsables de la decisión de inventar a Alberto. Pero somos responsables por ser peronistas. 

– Vuelvo a la Reforma Laboral. Tu sector tiene un régimen muy particular: ¿Los afecta directamente?

– Por lo que estuvimos viendo si no se toca el sistema paritario y las condiciones laborales nos afectaría en lo que les afectan a todos los trabajadores. Por ejemplo, en cómo se tocarán los aportes a las obras sociales y a la caja jubilatoria. Si tocan la ultraactividad también porque nuestro Convenio a nivel nacional es el más alto de la actividad y el que se aplica para las indemnizaciones. 

«Tenemos la obligación de encontrar para ofrecer un candidato competitivo, sino terminaremos como el radicalismo: un furgón de cola de todos los armados.»

Roberto Solari

– El Gobierno pone siempre el foco en las indemnizaciones y los juicios laborales algo contemplado en la Reforma Laboral…

– Y los empresarios dicen que las indemnizaciones son muy altas y nuestro Convenio tiene un tope indemnizatorio, pero el monto y los intereses los fija la Justicia. Nosotros reconocemos que hay empresas que han quebrado por dos juicios laborales y tampoco estamos de acuerdo con eso. Por eso hablo de equilibrio para cuidar y contemplar a los actores involucrados. Y el Gobierno solo busca imponer y no conversar; y se sabe porque la letra de la normativa salió de los estudios jurídicos de multinacionales. 

– ¿Tu impresión de cómo está el peronismo?

– Yo milito en el peronismo desde los 19 años y la mejor palabra que encuentro para describir es la de preocupado. Javier Milei llega a la presidencia por las desinteligencias del peronismo; y eso se ve en el fuego interno y cruzado de acusaciones: que fue el kirchnerismo, el cristinismo, La Cámpora, el massismo. Pero de afuera nos miran a todos por igual. Por eso yo me siento responsable de lo que pasó en el gobierno peronista de Alberto Fernández por más que no he trabajado para él, sino para Roberto Lavagna. Por eso lo primero es saberse responsable para buscar una solución; un candidato para 2027.

– ¿Hay candidato?

– Hay actores como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y seguramente aparecerá alguno que otro más que no sé quién podrá ser. Pero sí tenemos la obligación de encontrarlo para ofrecer un candidato competitivo sino terminaremos como el radicalismo: un furgón de cola de todos los armados. De Cambiemos a Libertarios, cada cual por su lado. 

– El espacio político de Luis Barrionuevo impulsó el partido Trabajar: ¿en qué estado está eso?

– La intención, que no se dio porque teníamos que haber estado todos los sindicatos, era aportar a un frente sabiendo que el peronismo siempre fue frentista. Moyano también hizo su partido para trabajar para el peronismo y si no lo hacemos tendremos cuatro años más de gobierno libertario. Por eso seguimos trabajando. No niego que había que controlar la inflación con la que estábamos viviendo, pero si el gobierno hubiera sido peronista ese ajuste no hubiera sido tan cruel. Es decir Milei dejó afuera a los trabajadores, a los jubilados, a la educación, a la salud, a los investigadores, a los discapacitados; entre tantos otros.