El martes volverán a parar los canillitas

“La huelga se va a concretar sólo el martes 8, que es propiamente el feriado nacional, y no el lunes 7 que es el día puente”, aclaró a Télam el dirigente sindical.

Al respecto, Bargas explicó que “en la asamblea de los trabajadores del 22 de julio de este año se resolvió que las huelgas se hicieran solamente los feriados nacionales y no los días puente como el del próximo lunes”.

“El puente no está considerado dentro del plan de lucha, y la próxima semana no es que no se para porque sean dos días seguidos, porque el paro siguiente será el lunes y martes de Carnaval, y ahí sí serán dos días seguidos”, puntualizó.

Ante una pregunta, el secretario de prensa del SIVENDIA manifestó que “hasta que no tengamos una respuesta de las patronales a nuestros pedidos seguirán los paros y obviamente hasta ahora no tuvimos ninguna”.

“Básicamente los reclamos nuestros son que las empresas participen de una mesa paritaria y que se restituya el 20 por ciento del precio de tapa de los diarios que nos quitaron hace tiempo”, resumió.

Dijo también que los ingresos actuales de los canillitas “están sujetos sólo al precio de tapa mientras que ellos, Clarín, La Nación y Perfil principalmente, hoy tienen sumas siderales de ingresos por la parte publicitaria”.

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el SIVENDIA, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.