jueves, septiembre 29

“Vemos con preocupación la posible llegada de Macri»

El secretario general de la UOM de La Matanza, Hugo Melo, se sumó a los dirigentes gremiales que se posicionaron a favor de la candidatura de Daniel Scioli y se mostraron “preocupados” ante un eventual triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre.

“Vemos con preocupación la posible llegada de Macri -y digo posible porque las encuestas han mentido tanto y creo que, esta vez, le van a volver a errar- porque mucha de la gente que lo acompaña hoy fue la que acompañó a (el ex Presidente, Carlos) Menem en su momento para terminar de hacer bolsa la industria con las mismas políticas que ellos van a implementar, porque no creemos que sus economistas, como (Carlos) Melconian ni (Federico) Sturzenegger, quien firmó el corralito y el blindaje con el que la clase media perdió lo que tenía, hayan cambiado”, destacó en declaraciones a Radio Universidad.

Melo recordó que, en 2001, de los 3.500 trabajadores que formaban parte de la planta de la fábrica en que trabajaba desde los años ’80, habían quedado solo 152. “Eso habla a las claras de sus políticas y de todo lo que sufrimos cuando se favoreció el monopolio de las grandes industrias”, aseguró, al tiempo que destacó: “Desde 2003 para acá, empezamos una etapa totalmente distinta”.

En la misma línea, el sindicalista valoró la recuperación que se logró en el Distrito en los últimos años, que se evidencia en la cantidad de afiliados de la UOM local: en 2001, eran 2.800 y, hoy, son más de 15 mil.

“La industria creció, las PyMEs crecieron y hay un consumo interno importante y, por eso, queremos que este proyecto se mantenga y el que puede hacerlo posible es Scioli. Creemos que Macri va a gobernar para un grupo, no para el conjunto, y la industria va a sentir esa caída y los más perjudicados van a ser los trabajadores”, vaticinó.

Del mismo modo, Melo reconoció que el panorama económico plantea algunas dificultades que hay que afrontar, aunque agregó: “Es real que hay cosas para cambiar y discutir, como el Impuesto a las Ganancias y las jubilaciones mínimas, pero ese debate lo vamos a poder dar en este proyecto, con el que también se van a mantener las paritarias, un instrumento fundamental para que los trabajadores puedan discutir su salario y evitar que los empresarios manejen la productividad a su gusto”.

“El cambio está dentro del mismo proyecto, con las modificaciones que hay que hacer, pero de la otra manera, con Macri, no lo va a haber porque van a hacer lo que han hecho siempre: que los que menos tienen reciban algo cuando su vaso se rebalse”, concluyó el referente de los trabajadores metalúrgicos.