Amenazan al enfermero del Clínicas que denunció a Yacobitti

Amenazan al enfermero del Clínicas que denunció a Yacobitti

Una denuncia desató un escándalo al poner a la luz maniobras comprometedoras del grupo de Emiliano Yacobitti, actual Secretario de Hacienda de la UBA, en el Hospital de Clínicas. Su principal informante, el enfermero Gabriel Beati, fue amenazado.

Tras la denuncia del periodista Alejandro Bercovich de la corrupción en el Hospital Clínicas dependiente de la UBA, se desató un escándalo de muchas aristas. El máximo responsable es Emiliano Yacobitti, actual Secretario de Hacienda de la UBA, quien forma parte de la estructura de la UCR vinculada a Enrique “el Coti” Nosiglia que impulsa la candidatura de Martín Lousteau.

Ahora se sumó la amenaza al enfermero que denunció parte de estos manejos, Gabriel Beati, además de las amenazas al propio Bercovich. Pero al trabajador del hospital público no solo lo intimidaron telefónicamente, sino que irrumpieron en su locker en el propio hospital y destruyeron parte de sus pertenencias.

“Después de dar mi testimonio en el informe televisivo que denuncia negocios oscuros que involucran al Hospital de Clínicas con funcionarios de la UBA, recibí innumerables llamadas a la noche y en horas de la madrugada, y cada vez que atendía el teléfono, cortaban. Ayer en horas de la tarde, violentaron el lócker que uso en mi lugar de trabajo, lo abrieron con una barreta y sacaron mis pertenencias y las dejaron tiradas y destruidas. Hice, por lo tanto, una denuncia judicial”, declaró Gabriel Beati, enfermero del Hospital de Clínicas, referente de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA y militante del Partido Obrero.

Desde la FUBA y el gremio AGD-UBA están convocando a una marcha en solidaridad a Beati y un abrazo al Hospital Clínicas para este viernes y una movilización al Consejo Superior de la Universidad para el próximo miércoles 8 de julio, exigiendo la expulsión de Emiliano Yacobitti.

Ileana Celotto, secretaria general del sindicato docente AGD-UBA destacó que “la Universidad debe garantizar la seguridad de sus trabajadores, mucho más cuando denuncian los chanchullos que se tejen a su costa”. Celotto adelantó que “anunciaremos una gran marcha al Consejo Superior para el próximo miércoles 8 de julio, donde repudiaremos las amenazas y la satisfacción de todos los reclamos de los estudiantes, docentes y no docentes de la UBA”.

Las acusaciones a Yacobitti y su entorno son de corrupción al montar un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Económicas a empresas prestadoras de su propiedad. En la UBA se invierten unos 6 mil millones de pesos anuales.

“Dirigentes que hacen de ella un coto de caza de hace 20 años”, afirmó Bercovich en una entrevista a Radio Continental en el programa de Víctor Hugo Morales. Allí aseguró que “solo falta ir al Clínicas para ver que faltan insumos y que se trabaja en un hospital de guerra” y precisó casos de sobrefacturación a una empresa que pertenecería al propio Yacobitti.