INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Los trabajadores tienen memoria"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/03/2015 08:03:09
Facebook Twitter
"Los trabajadores tienen memoria"
"Los trabajadores tienen memoria"

La CTA oficialista de Hugo Yasky estuvo presente en la Plaza de Mayo, para conmemorar el Día de la Memoria por la verdad y justicia. El titular de la Central dijo que "los trabajadores tienen memoria e historia".

25/03/2015 08:03:09
Tal su costumbre, el docente Hugo Yasky estuvo presente ayer en la Plaza de Mayo junto con la CTA de los Trabajadores que conduce, para recordar a los militantes y trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Pero la recorrida de actos para conmemorar la historia del movimiento obrero comenzó el viernes para Yasky. Ese día aseguró en Villa Constitución, Santa Fe, que "los trabajadores tienen memoria e historia", al conmemorar junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad el 40 aniversario del llamado "Villazo".

El titular de la central participó en el acto junto al líder del gremio del neumático (SUTNA) y de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA), Pedro Wasiejko y, ambos, reconocieron "el valor histórico de esa resistencia y el globo de ensayo que significó la represión como preanuncio de la dictadura que comenzó en 1976".

"Para las clases dominantes, los trabajdores deben desconocer su historia. Como si no tuviesen un pasado de lucha y de conquistas. Por eso, es muy saludable parar un poco de vez en cuando y reconocer que no estaríamos aquí si no fuera por el coraje de los metalúrgicos de Villa Constitución y de Alberto Piccinini", indicó Yasky en alusión al ex líder de aquel comité de lucha y, luego, secretario general de la UOM de esa ciudad santafesina.

"Lo digo como maestro de escuela -subrayó Yasky-. Gestas como estas deben estar en los libros de historia. Esos libros que recuperan la mística, el heroísmo y la solidaridad popular".

Agregó que el 20 de marzo de 1975 "esos valientes compañeros enfrentaron a un monstruo que, un año después, inició la maquinaria que hizo desaparecer a 30 mil trabajadores", y señaló que "es la misma derecha oligárquica que hablaba del modo de vida occidental y cristiano; esa derecha violenta que hoy tiene otro rostro, se afeitó los bigotes, se sacó el saco y, en lugar de fusiles, tiene a los grandes medios de comunicación", apuntó.

La recordación de esa gesta histórica de resistencia a la opresión, que mantuvo unido a los habitantes de esa ciudad y a los metalúrgicos durante más de sesenta días de huelga, no tuvo como eje un reclamo salarial sino de liberación de los detenidos y la devolución del sindicato, intervenido por la dictadura militar.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
04/12/2020 14:15:00
Compartir Facebook Twitter
"Esta es una justicia clasista que está pensada para asegurarle a una clase dominante la mantención de sus privilegios"
El titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, calificó hoy de "aberrante" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó ayer firme la condena a 5 años de prisión al exvicepresidente Amado Boudou en la causa por calcográfica Ciccone.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp