INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Yerbateros: Campamento y trabajo en negro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/03/2015 08:51:01
Facebook Twitter
Yerbateros: Campamento y trabajo en negro
Yerbateros: Campamento y trabajo en negro

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) efectuó operativos de fiscalización en Misiones. Se encontraron campamentos que no respetan un mínimo de salubridad.

20/03/2015 08:51:01
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) efectuó operativos de fiscalización en Andresito, en la provincia de Misiones. Los relevamientos se hicieron en establecimientos yerbateros. Estos operativos se enmarcan dentro de lo establecido por la Ley 26.727 que establece la obligatoriedad para la registración de los trabajadores rurales.

De este manera se detectaron situaciones irregulares que no respetan lo establecido en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Se relevaron alrededor de 30 trabajadores y se detectaron campamentos que no contaban con las condiciones de habitabilidad establecidas por ley.

En el caso de un establecimiento, en cercanías a la ruta provincial 19, los trabajadores prestan el servicio de cosecha para un contratista que está inscripto en el Registro pero el dueño del establecimiento no está inscripto en RENATEA.

En este sentido, del total de trabajadores relevados, la mitad no cuenta con la Libreta de Trabajo Agrario, exigida por la Ley 26.727 como único documento válido de identificación del trabajador. También, había en el momento de la inspección 3 trabajadores migrantes, de origen extranjero.

Por otra parte, se detectaron carpas que servían de refugio a los trabajadores, colchones sobre el piso en los cuales dormían, comida en descomposición, sin acceso a agua ni electricidad.

Además, ningún trabajador poseía ropa de trabajo y en el lugar no existía ni baño ni cocina. Tampoco se cumplía con las condiciones mínimas necesarias establecidas por la Nueva Ley de Trabajo Agrario.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
"En el campo aún existen 500.000 trabajadores en negro"
El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, respaldó al Gobierno nacional en las acciones ante el coronavirus y anunció que su gestión se focalizará en la lucha contra el trabajo ilegal en el sector agropecuario: "existen en el país unos 500 mil trabajadores en negro".
10/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Ahora Nicole Neumann dice que tenía a su empleada en negro "sin querer"
Nicole Neumann publicó una carta en la que responde al repudio del sindicato de empleadas de casas particulares: "Nunca quise tenerla trabajando en negro".
03/08/2020 12:59:00
Compartir Facebook Twitter
El 75% de las trabajadoras de casas particulares del AMBA está en la informalidad
Así lo precisó un trabajo realizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Se calcula que son unas 450 mil mujeres las más afectadas por las medidas de aislamiento social en la región.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp