INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Temen despidos en IMPSA
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 09/02/2015 08:12:47
Facebook Twitter
Temen despidos en IMPSA
Temen despidos en IMPSA

A pesar de que la firma con ayuda estatal logró pagar sus deudas, en enero venció el acuerdo que protegía a los empleados. IMPSA no renovó los repro y el gremio teme despidos.

09/02/2015 08:12:47
Nunca termina de haber paz en IMPSA. Es que  si bien casi todas las deudas fueron canceladas y el esquema de trabajo de los operarios volvió a la normalidad, los representantes sindicales temen que lo peor esté por venir. Sucede que el 31 de enero pasado venció el acuerdo entre los gremios y la firma que prohibía el despido de personal y hoy nada los protege contra un “achique” estructural.

Según reveló una fuente a Diario Los Andes, Pescarmona se habría puesto al día con sus empleados gracias a dinero de reintegros de exportaciones. “Se rumorea que la ministra Débora Giorgi adelantó el pago con la condición de que no se despida gente mientras se normaliza la situación”, señalaron.

De todas maneras, más allá del rumor del origen de los fondos que dieron tranquilidad a Pescarmona, el temor por una futura reestructuración de la compañía aún no desaparece.

Por eso hoy la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunirá con representantes de Industrias Metalúrgicas Pescarmona para manifestar su preocupación y esclarecer cuál es la situación económica actual de la compañía. Luego, el miércoles 11 de febrero, habrá una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza donde se tratarán formalmente los temas pendientes.

Luis Márquez, secretario general de la UOM, confirmó que “sólo hasta enero se sabía que no habría despidos y, por el momento, no se ha tocado el tema, por lo que se intentarán esclarecer las dudas el lunes 9 de febrero”.

En tanto, Hugo González, secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de marzo.

“Hoy la mayoría de los trabajadores está de vacaciones pero a partir del mes que viene pensamos que podría haber despidos si no aparecen nuevas obras”, comentó.

“Tememos que venga un achique de la planta (hoy de 1.075 trabajadores). Por eso, en la audiencia del miércoles vamos a dejar en claro nuestra posición ante posibles despidos. En caso de inconvenientes actuaremos junto con la UOM”, indicó González.

Sin embargo, el representante de Asimra espera no llegar a un nuevo punto de conflicto. “Los trabajadores metalúrgicos jamás hemos generado problemas, pero llegamos a manifestarnos en la calle porque la situación así lo exigió. Queremos recordar a Impsa que siempre estamos abiertos al diálogo”, agregó.

Por su parte, Mauricio Guzmán, subsecretario de Trabajo de Mendoza, confirmó que “no se ha discutido sobre una extensión del acuerdo entre el sector gremial e Impsa”, con el cual la empresa se comprometía a no despedir personal, pero podía realizar suspensiones temporales y horarios rotativos, entre otros puntos.

“La empresa manifestó que volverá a pagar el 100% de los salarios, por lo que se entiende que la metodología de trabajo vuelve a la normalidad y el acuerdo ha llegado a su fin”, comentó Guzmán.

 

Lo que llamó la atención es que el martes 3 de febrero Industrias Metalúrgicas Pescarmona pidió formalmente al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza que se anule la extensión del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Cabe recordar que en setiembre la empresa había pedido la asistencia del Estado para afrontar su situación de crisis. A través de los Repro, Impsa recibió desde octubre y hasta enero un total de $ 2.000.000 mensuales para cubrir salarios ($ 2.000 por trabajador).

A una semana del vencimiento del beneficio, Pescarmona no había pedido la extensión del programa, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió otorgarle la asistencia financiera por dos meses más. Ahora, la propia compañía solicitó a Trabajo la anulación de la prórroga y sólo resta la respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación para confirmar la baja definitiva.

“Pescarmona comunicó que no necesitará la extensión del Repro porque ha logrado estabilizar su condición económica”, reveló Osvaldo Marín, director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Mendoza.

La decisión de la empresa es vista con buenos ojos por los representantes gremiales porque “da señales de estabilidad”, pero también hay temor por la posibilidad de que sea el punto de partida para una reestructuración.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
09/12/2020 14:15:00
Compartir Facebook Twitter
Rebelión en las bases santafecinas de la UOM por el acuerdo salarial que firmó Caló
Se dio el sábado en la filial Galvez. Cientos de metalúrgicos se movilizaron a la sede del gremio y le reclamaron una mejora salarial acorde a la canasta básica y el funcionamiento de la obra social.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp