INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los delegados del SUTPA tendrán tutela gremial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/12/2014 08:37:30
Facebook Twitter
Los delegados del SUTPA tendrán tutela gremial
Los delegados del SUTPA tendrán tutela gremial

El gremio de trabajadores de peajes consiguió un fallo de la justicia que le otorga la tutela gremial a sus delegados en la empresa AUSA a pesar de ser un gremio con simple inscripción.

23/12/2014 08:37:30
En la jornada de ayer, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Justicia laboral falló a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) en un conflicto con la concesionaria Autopistas Urbanas S.A.

La Concesionaria, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se negó sistemáticamente a reconocer a los Delegados del SUTPA, en connivencia con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

La firma negaba la legitimidad que el voto de los afiliados al SUTPA en AUSA y no le reconocía el carácter de delegados electos a los trabajadores Gustavo Arrieta y Emilio Pirez.

El fallo conseguido ayer por el gremio de peajistas conducido por Facundo Moyano expresa: “Que debe señalarse inicialmente que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional consagra a favor de los representantes gremiales las garantías necesarias para el cumplimiento de su “gestión sindical…“.

Este fallo, que sienta jurisprudencia, va en la misma sintonía de lo decidido hace unos días por la Corte Suprema de Justicia en favor de la libertad sindical y de la tutela sindical a los delegados de las asociaciones con simple inscripción.

La Justicia sostuvo que “ tanto las autoridades como los empleadores deben evitar toda discriminación entre las organizaciones sindicales, especialmente en cuanto al reconocimiento de sus dirigentes a los fines del ejercicio de sus actividades legítimas.”

En otro párrafo el fallo señala “…no se puede concebir un grupo de trabajadores organizados en un sindicato sin que se observen las reglas propias de la democracia. Por eso, no podrían negarse derechos elementales como la facultad de elegir y ser elegidos o una fluida comunicación entre los órganos de la asociación y los afiliados, con la plena libertad para hacerlo a los efectos de no quitar toda legitimidad a la actuación gremial. En definitiva, la democracia se garantiza a través de la participación y del consecuente control de los afiliados sobre su organización”.

Facundo Moyano, al conocer el fallo, indicó en en su cuenta de Twitter: “El fallo no solamente es bueno para los trabajadores de SUTPA , sino que contribuye a una discusión insoslayable: La Libertad Sindical".

Además, el hijo del líder de la CGT Azopardo agregó "Un sindicato simplemente inscripto con delegados reconocidos por la empresa no daña el Modelo Sindical, por lo contrario, lo fortalece". Y cerró "Sin dudas el sindicato con mayor representatividad tiene que tener más facultades, pero deben existir igualdad de condiciones para competir".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
18/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
¿Cómo se posicionarán los referentes sindicales respecto del proyecto de legalización del aborto que llega al Congreso?
El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto para la legalización del aborto. Todo parece indicar que las piezas no se movieron de lo sucedido hace dos años pero cambió su peso específico en el ambiente sindical.
28/08/2020 12:12:00
Compartir Facebook Twitter
Comercio cierra Vitual bono de 16 mil pesos para empleados de AUSA
Es un suma diaria en concepto de viáticos que en la práctica se convierten 16 mil pesos no remunerativos. AUSA es la única autopista donde la representación gremial todavía está en manos de Comercio.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp